El aumento de las insolvencias amplía la demanda de seguro de crédito en Asia-Pacífico, revela una encuesta de Atradius El aumento de las insolvencias amplía la demanda de seguro de crédito en Asia-Pacífico, revela una encuesta de Atradius Cada vez más empresas toman un enfoque más estratégico para la gestión de crédito

PR Newswire

ÁMSTERDAM, 19 de mayo de 2019

ÁMSTERDAM, 19 de mayo de 2019 /PRNewswire/ -- Aunque se prevé que el crecimiento del PIB mundial se desacelerará del 3.2% en 2018 al 2.7% este año, se espera que las insolvencias mundiales aumenten un 2%. Como parte integral de la cadena de suministro global, las empresas de Asia-Pacífico que comercian con crédito deben realizar una evaluación sólida del riesgo de incumplimiento de pago de los clientes B2B. Esto se ha vuelto más complejo, requiriendo un enfoque más estratégico para la gestión del crédito.

Las economías de Asia-Pacífico siguen siendo el principal motor de crecimiento de la economía mundial. Si bien la demanda interna en la región sigue siendo sólida, varios riesgos de recesión parecen nublar las perspectivas de crecimiento. La desaceleración del crecimiento del comercio en muchos países hace que las empresas de Asia-Pacífico aumenten su uso del crédito comercial en transacciones B2B para mantenerse competitivas y ganar participación de mercado.

Como lo reveló la encuesta del Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius de mayo de 2019 para Asia-Pacífico, el valor total de las ventas de B2B a crédito en la región aumentó a 55.5%, comparado con un 48.1% el año pasado. El mayor incremento se dio en Australia donde aumentó a 71.5% en comparación con un 47.7% el año pasado. En general, el uso más frecuente del crédito comercial aumenta el riesgo de incumplimiento de pago de los clientes. En promedio, el 29.8% del valor total de las facturas B2B emitidas por los encuestados en Asia-Pacífico estaba vencido. Este porcentaje es más alto en India (39.0%) y más bajo en Japón (13.2%).

La evaluación de la solvencia del comprador, antes de otorgar los términos de crédito, es esencial para el proceso de ventas de crédito. Los encuestados en Singapur (53%) y China (51%) son los que tienen más probabilidades de realizar esto. La reserva contra las deudas incobrables, en caso de que las evaluaciones se conviertan en una falta de pago, es practicada por el 41% de los encuestados en Taiwán e Indonesia, frente al 33% en la región.

Para mantener la solidez financiera y evitar los problemas de liquidez causados por el incumplimiento de pago de los clientes, el 41% de los encuestados tuvo que pagar a sus propios proveedores con retraso. Esto fue expresado con mayor frecuencia por los encuestados en India (51%) e Indonesia (46%). En última instancia, un promedio del 2.1% del valor total de las ventas a crédito de B2B de los encuestados (un aumento del 1.9% comparado con el año pasado) fue dado de baja como incobrable. Esto sugiere que las empresas tienen menos éxito en la recolección de facturas que el año pasado.

En promedio, el 31% de los encuestados en Asia-Pacífico espera que el comportamiento de pago de los clientes se deteriore y que las facturas vencidas (aquéllas con más de 90 días de atraso) aumenten. Los más afectados son los encuestados de la India (52%), seguidos de Indonesia (35%). Para proteger su negocio contra el riesgo de crédito comercial actual, el 42% de los encuestados en la región dijo que aumentará el uso del seguro de crédito. Este porcentaje se eleva al 51% en China y Hong Kong. Australia sigue el ejemplo con el 47%.

Andreas Tesch, Director de Mercado de Atradius comentó: "El nivel de riesgo, inestabilidad y volatilidad en el clima económico actual está aumentando diariamente. Los incumplimientos de pago en todo el mundo están aumentando y, junto con ellos, anticipamos un aumento constante de las insolvencias en los próximos años. La desaceleración económica en China, el principal destino de exportación para muchas economías de la región, junto con la disputa comercial aún no resuelta y potencialmente creciente en China, son los riesgos que podrían deteriorar aún más las prácticas de pago internacionales y la perspectiva de la insolvencia global. En este escenario, se vuelve mucho más complejo para las empresas realizar una evaluación sólida de los riesgos relacionados con la negociación a crédito. Esto requiere un enfoque estratégico para la gestión del crédito, hacia el cual vemos un interés creciente en Asia Pacífico".

Eric den Boogert, Director Ejecutivo de Atradius Asia comentó: "En general, se espera que las condiciones económicas en 2019 sean más difíciles que el año pasado. Pero Atradius en Asia está bien preparado para gestionar los riesgos negativos que enfrentan las empresas. Nuestra comprensión de la economía global, así como de los mercados locales en Asia, es fundamental para ayudar a nuestros clientes a hacer crecer sus negocios. Nuestros clientes pueden estar seguros de que tenemos el conocimiento de suscripción que puede ayudarles a evitar las facturas impagadas tanto como sea posible y orientarlas hacia negocios y oportunidades saludables".

El Barómetro de prácticas de pago de Atradius de mayo de 2019 para Asia-Pacífico se llevó a cabo en Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Singapur y Taiwán. Los informes se pueden descargar del sitio web de Atradius en https://group.atradius.com (sección de publicaciones).

Acerca de Atradius

Atradius es una empresa global de seguros de crédito, fianzas, servicios de cobro e información, con presencia estratégica en más de 50 países. Los productos ofrecidos por Atradius protegen a las empresas de todo el mundo contra los riesgos asociados con la venta de bienes y servicios a crédito. Atradius es miembro de Grupo Catalana Occidente (GCO.MC), una de las aseguradoras más grandes de España y una de las aseguradoras de crédito más grandes del mundo. Puede encontrar más información en línea en http://www.atradius.com.mx

Para mayor información:

Oficina Central

Asia-Pacífico

Christine Gerryn

Director Group Communication & Commercial DevelopmentTel: +31-20-553-2047

E-mail: [email protected]

http://www.atradius.com

 

Sylvia WongRegional Manager, Marketing & Communications AsiaTel: +852-3657-0818

E-mail: [email protected]

 

Conéctate con Atradius en redes sociales

Twiter 

Linkedin

YouTube 

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/712156/Atradius_Logo.jpg

FUENTE Atradius N.V.

contador