El Alto Comité para la Fraternidad Humana se reúne por primera vez con el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Gran Imán de Al-Azhar para presentar la Casa de la Familia Abrahámica El Alto Comité para la Fraternidad Humana se reúne por primera vez con el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Gran Imán de Al-Azhar para presentar la Casa de la Familia Abrahámica El Alto Comité da también la bienvenida a Irina Bokova, exdirectora general de la UNESCO, quien se convierte en la novena miembro del comité -el cual incluye a un conjunto diverso de líderes religiosos, educacionales y culturales del ámbito internacional

PR Newswire

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 17 de noviembre de 2019

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 17 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- El Alto Comité para la Fraternidad Humana, un grupo de líderes religiosos, académicos del ámbito educativo y líderes culturales de todo el mundo, se reunió por primera vez con Su Santidad, el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Gran Imán de Al-Azhar, Su Eminencia el Jeque Ahmed el-Tayeb, para presentar información actualizada sobre la Casa de la Familia Abrahámica –uno de los primeros proyectos que el Alto Comité ayudará a guiar y que estará ubicado en la Isla Saadiyat de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.  

 

 

Esta reunión se produce en el momento del anuncio de la incorporación de Irina Bokova, exdirectora general de la UNESCO, al comité.

Bokova ofició como directora general de la UNESCO durante dos períodos –de 2009 a 2017- en los cuales se ganó la reputación de abogar firmemente a favor de la tolerancia religiosa y la coexistencia pacífica. Asimismo, Bokova ocupó el cargo de viceministra de Asuntos Exteriores, fue embajadora de Bulgaria ante Francia y la UNESCO y se desempeñó como representante del presidente de la República de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía.

El Alto Comité presentó en El Vaticano la Casa de la Familia Abrahámica a Su Santidad, el Papa Francisco de la Iglesia Católica y al Gran Imán de Al-Azhar, Su Eminencia el Jeque Ahmed el-Tayeb, un proyecto que refleja las aspiraciones que se encuentran detrás del Documento sobre la Fraternidad Humana. Por primera vez, una iglesia, una mezquita y una sinagoga compartirán un espacio colectivo que servirá como una comunidad para el diálogo y los intercambios religiosos y nutrirá los valores de la coexistencia y la aceptación pacífica entre diferentes credos, nacionalidades y culturas. El diseño de la Casa de la Familia Abrahámica fue concedido a un arquitecto de renombre mundial, Sir David Adjaye OBE, en septiembre de 2019.

Se trata de uno de los primeros proyectos que el Alto Comité ayudará a guiar, además de desempeñar su papel en la administración de los principios y las aspiraciones del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Conjunta, firmado por Su Santidad, el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Gran Imán de Al-Azhar, Su Eminencia, el Jeque Ahmed el-Tayeb, en Abu Dabi -capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU)- durante la histórica visita papal de febrero de 2019.

En el encuentro se abordó también el tema de la incorporación de Irina Bokova, quien en su calidad de miembro del Alto Comité para la Fraternidad Humana hará uso de su reconocida capacidad y experiencia internacional sin parangón para ayudar a que el comité alcance las metas y los objetivos establecidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana.

A través de una declaración conjunta, el Alto Comité para la Fraternidad Humana sostuvo que: "A lo largo de su carrera, Bokova ha demostrado ser una campeona de la tolerancia y la coexistencia intercomunitaria. Llega con una experiencia inestimable en la coordinación de programas e iniciativas a nivel internacional que resultará fundamental para alcanzar los objetivos del Alto Comité".

Al comentar sobre el anuncio, Irina Bokova manifestó: "Me siento honrada de unirme a este eminente organismo de líderes religiosos y culturales que tienen el propósito de alcanzar los objetivos del histórico Documento sobre la Fraternidad Humana, el cual resulta de vital importancia en un mundo tan necesitado de diálogo y respeto mutuo".

El Alto Comité para la Fraternidad Humana incluye miembros de Emiratos Árabes Unidos, España, Italia, Egipto, Estados Unidos y -a partir del día de hoy- Bulgaria. Sus miembros son: el Cardenal Miguel Àngel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede; el Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, exasesor del Gran Imán de Al-Azhar, Su Eminencia el Jeque Ahmad At-Tayyeb; el Rabino M. Bruce Lustig, rabino principal de la Congregación Hebrea de Washington; Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal del Santo Padre; el Profesor Mohamed Hussein Mahrasawi, presidente de la Universidad de Al-Azhar; Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del directorio del Departamento de Cultura de Abu Dabi; el Dr. Sultan Faisal Al Remeithi, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos y Yasser Hareb, escritor y presentador de televisión de Emiratos Árabes Unidos.

El Alto Comité añadió: "En ocasión del Día Internacional de la Tolerancia, estamos felices de dar la bienvenida a Irina Bokova para que apoye a los miembros del comité en la promoción de la coexistencia, la hermandad y la tolerancia en todo el mundo".

El propósito del Alto Comité para la Fraternidad Humana es inspirar la coexistencia pacífica entre personas de diferentes credos, orígenes y nacionalidades a nivel mundial. El comité actuará de acuerdo con las aspiraciones delineadas en el Documento sobre la Fraternidad Humana, mediante la celebración de encuentros con líderes religiosos, directores de organizaciones internacionales y otros, a efectos de alentar acciones que permitan crear un mundo más pacífico para toda la humanidad.

El Alto Comité para la Fraternidad Humana continuará expandiéndose para incorporar líderes de otras denominaciones y creencias en el correr de los próximos años. Si desea más información, ingrese a https://www.forhumanfraternity.org

Acerca del Alto Comité para la Fraternidad Humana

El Alto Comité está integrado por un conjunto diverso de líderes religiosos, académicos del ámbito de la educación y líderes culturales de todo el mundo, cuya tarea es cumplir con los principios y las operaciones esbozadas en el Documento sobre la Fraternidad Humana.

La labor del comité incluye reuniones con líderes religiosos, directores de organizaciones internacionales y otras importantes personalidades del ámbito mundial para apoyar y difundir los valores del respeto mutuo y la coexistencia pacífica, así como para asesorar sobre una diversidad de iniciativas que apuntan a cumplir con el documento, incluyendo la Casa de la Familia Abrahámica, un centro interreligioso que se construirá en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El comité se encuentra en una etapa temprana pero emocionante de su travesía y está comenzando a sentar las bases en lo que respecta al modo en que va a trabajar de manera conjunta para alcanzar sus metas y continuar expandiéndose para incluir otros credos, denominaciones y creencias.

Los miembros del comité son:

Cardinal electo Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, exasesor del Gran Imán de Al-Azhar, Su Eminencia el Jeque Ahmad At-Tayyeb Rabino M. Bruce Lustig, rabino principal de la Congregación Hebrea de Washington Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal del Santo Padre Profesor Mohamed Hussein Mahrasawi, presidente de la Universidad de Al-Azhar Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del directorio del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi Dr. Sultan Faisal Al Remeithi, secretario general el Consejo Musulmán de Ancianos Yasser Hareb, escritor y presentador de televisión de Emiratos Árabes Unidos Irina Bokova, exdirectora general de la UNESCO

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1030484/Human_Fraternity.jpg

Para consultas de los medios de comunicación de EAU y Oriente medio, comuníquese con:

[email protected] Tel.: +971 (0)50 8531916

Para consultas de los medios de comunicación internacionales, comuníquese con:

[email protected] Tel.: +1 (212) 704-8245

FUENTE The Higher Committee for Human Fraternity

contador