Doctors Hospital avanza en las acciones legales en torno a la contratación de médicos registrados institucionalmente en las Islas Caimán, alegando que la seguridad de los pacientes está, de lo contrario, en riesgo. Doctors Hospital avanza en las acciones legales en torno a la contratación de médicos registrados institucionalmente en las Islas Caimán, alegando que la seguridad de los pacientes está, de lo contrario, en riesgo.

PR Newswire

GEORGE TOWN, Islas Caimán, 23 de julio de 2021

GEORGE TOWN, Islas Caimán, 23 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Doctors Hospital ha solicitado al Gran Tribunal de las Islas Caimán autorización para revisar judicialmente el continuo incumplimiento por parte del Gobierno de las Islas Caimán ("GIC") en torno a la formulación y publicación de criterios para evaluar las instalaciones de atención médica antes de ser designados como centros que empleen a médicos "registrados institucionalmente".

La queja central de Doctors Hospital es que el GIC no ha formulado, publicado ni aplicado criterios transparentes para designar y supervisar estos centros de manera que el público pueda estar seguro de que existe una supervisión adecuada de los médicos menos calificados y menos experimentados que contratan.

Ante la ausencia de tales criterios, Doctors Hospital afirma que la facultad del gabinete de designar un centro puede ejercerse arbitrariamente y de forma tal que no promueve el propósito de que solo se permita emplear profesionales registrados institucionalmente para trabajar en determinados centros.

El 23 de abril de 2021 se envió al GIC una carta de protocolo previo a la acción en la que se le solicitó que "identificara si existen criterios para otorgar y revisar las designaciones en conformidad con la s.24A(2)" de la Ley de Prácticas Sanitarias (revisión de 2021).  En la carta también se solicitó que se "confirme el compromiso del GIC de publicar los criterios dentro de un plazo determinado". La oficina del fiscal general respondió el 18 de mayo de 2021, admitiendo que:

1) No hay criterios, publicados ni de otro tipo, para la concesión y revisión de las designaciones;

2) El GIC desconoce las razones por las cuales los únicos centros designados hasta la fecha (Health City, the Health Services Authority y Total Health Ltd) recibieron tales designaciones, y

3) No hay disposiciones para supervisar la idoneidad permanente de esos centros como lugares donde podrían ejercer los profesionales registrados institucionalmente.

Mediante una carta con fecha 18 de junio de 2021, Doctors Hospital ofreció al GIC una última oportunidad para comprometerse a publicar los criterios para la concesión y revisión de las autorizaciones, sin lo cual iniciaría un proceso legal. No se ha recibido respuesta a esa carta.

Doctors Hospital acepta que la legislatura estaba facultada para introducir un nivel de registro en virtud del cual se les permite a los profesionales menos cualificados y menos experimentados ejercer en las Islas Caimán. Sin embargo, al crear un sistema en el que estos profesionales sólo pueden trabajar en las instalaciones designadas por el gabinete, la legislatura debe haber tenido la intención de que dichas instalaciones supervisen adecuadamente a esos profesionales.

Falta de regulación en las Islas Caimán a los médicos que afirman ser "especialistas"

La solicitud de Doctors Hospital también alude a la falta de una normativa que establezca los requerimientos que deben cumplirse para que los profesionales registrados institucionalmente se registren como especialistas en una disciplina en particular (como los oncólogos o los obstetras). Esta falta de regulación arriesga a los pacientes a recibir tratamiento por parte de médicos con capacitación y experiencia insuficientes sin su conocimiento, lo que supone un riesgo adicional para los pacientes y el aumento de los costos de la atención médica debido al aumento de las primas de los seguros.

"Como se afirmó anteriormente, creemos en los mercados justos y competitivos", señaló el Dr. Yaron Rado, presidente de la junta y radiólogo jefe de Doctors Hospital. Agregó: "Asimismo, necesitamos que este sistema sea transparente y seguro para los usuarios del sistema de atención médica en las Islas Caimán. Entendemos que se les está otorgando la inscripción en la lista institucional a personas que optan a cargos sin haber completado los programas de residencia. Esto es alarmante para nosotros y debiese ser alarmante para todos. Para inscribirse como especialista en la lista principal, es necesario contar al menos con cuatro años de formación como especialista tras la obtención del título médico, rendir con éxito el examen de grado y, posteriormente, completar tres años de experiencia en el ejercicio de dicha especialidad para obtener la licencia en las Islas Caimán. Nada de esto es supervisado en la lista institucional. Así que seguiremos presionando al gobierno en esta materia.  Finalmente, lo que está en juego es la salud y el bienestar de la población de las Islas Caimán y el nivel de atención médica que ofrecen las islas. Para mantener altos estándares, Doctors Hospital ha elegido emplear solo a profesionales debidamente registrados que estén en la lista principal".

Acerca del sistema de profesionales "registrados institucionalmente".

De manera similar a las jurisdicciones como Singapur, las Islas Caimán tienen un sistema escalonado de registro de profesionales de la salud. Antes de obtener la licencia para ejercer, los profesionales deben registrarse en la "lista principal", en la "lista provisional" o en la "lista institucional". La ley establece varios criterios para ser elegible para cada lista.

Los profesionales inscritos en la lista principal, que son considerados los más cualificados y experimentados, pueden ejercer sus funciones sin supervisión;

Los profesionales inscritos en la lista provisional, considerados suficientemente cualificados pero carentes de experiencia, deben actuar bajo la supervisión de un profesional de la lista principal; y

Los profesionales registrados en la lista institucional simplemente deben haber cursado estudios en una escuela de medicina que figure en la lista del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina. Este directorio tiene como objetivo registrar todas las escuelas de medicina del mundo y admite que no es un indicador de calidad. Estos profesionales sólo pueden ser contratados por un centro médico que el gabinete haya designado como permitido.

El régimen legal de designación institucional se implementó en 2011 y se ofreció como un incentivo por parte del GIC a Narayana Hrudayalaya Private Limited, propietaria y operadora de Health City, de conformidad con un contrato con fecha 7 de abril de 2010. El régimen retomó su enfoque cuando, el 21 de diciembre de 2020, el GIC firmó un contrato con Aster Caribbean Holdings Ltd.  Este contrato incluyó el compromiso del GIC de realizar sus mayores esfuerzos por asegurar la designación del propuesto hospital Aster Cayman Medcity ("ACMH") como un centro en el que pudieran ejercer los profesionales registrados institucionalmente.

El 19 de abril de 2021, el Gran Tribunal autorizó a Doctors Hospital a solicitar una revisión judicial de la legalidad del compromiso del GIC de conceder amplias cuotas de permisos de trabajo y derechos de aduana y de timbre a Health City y Aster Cayman MedCity. Argumentaron que estas "concesiones distorsionan injustamente la competencia entre los proveedores de atención médica en las Islas Caimán y, en última instancia, podrían perjudicar la calidad de la atención médica disponible".

FUENTE Doctors Hospital

contador