Comienza restauración del motor en un barco Ferrari único Comienza restauración del motor en un barco Ferrari único Único barco del mundo equipado con motor Ferrari fabricado con la bendición de Enzo Ferrari

PR Newswire

MARANELLO, Italia, 19 de junio de 2019

MARANELLO, Italia, 19 de junio de 2019 /PRNewswire/ -- El único hidroplano de la historia equipado con motor Ferrari está logrando la atención mundial en su lugar de nacimiento, Maranello, Italia. Fabricado en 1952, con la participación personal del mismo Enzo Ferrari, este histórico hidroplano único está siendo preparado para su inminente 70o. aniversario, con una restauración del motor en el famoso centro técnico Ferrari Classiche.

El barco, llamado Arno XI, fue fabricado para romper récords mundiales de velocidad y tiene una historia única, con un récord invicto de más de 240 kph en 1953 en el Lago Iseo, Italia. En 1951, el primer propietario del barco, Achille Castoldi, se hizo amigo de Alberto Ascari y de Luigi Villoresi, pilotos de Ferrari de Fórmula 1. Los dos famosos pilotos ayudaron a Castoldi a consolidar el que sería el único motor Ferrari construido en la historia específicamente para una embarcación. Enzo Ferrari acordó involucrarse personalmente en el proyecto, y supervisó cada etapa de la fabricación y de las pruebas del motor. Aurelio Lampredi, jefe de Diseño de Motor de Ferrari, y el equipo de ingenieros estuvieron directamente involucrados en el proyecto. 

"Este es uno de los motores más importantes de la historia de Ferrari", dijo Luigino "Gigi" Barp, jefe de Ferrari Classiche, la división de Ferrari responsable de restaurar las Ferraris clásicas a su estado original. "Hemos restaurado las Ferraris más extraordinarias y valiosas jamás fabricadas, pero, obviamente, solo hemos trabajado con motores y carrocerías de autos. Restaurar este motor Ferrari de 1952, especialmente fabricado a mano para esta instalación única es la máxima emoción en la vida de todos quienes estamos en la sede central de Ferrari".

"Imagine ser un importante técnico de Ferrari y poder trabajar exactamente en los mismos repuestos que el mismo Enzo Ferrari ayudó a diseñar y fabricar", dijo el cuarto y actual propietario del barco, Milton Verret, empresario de Austin. "Como coleccionista de Ferraris únicas y extraordinarias, sé que nada se compara con un barco de carrera equipado con un motor Ferrari preparado para carreras de F1. Si a eso se le agrega la participación personal de Enzo, estamos ante un motor en funcionamiento por el que la mayoría de los entusiastas de los vehículos deportivos morirían. Es simplemente único".

El motor de 1952 que todavía hoy está colocado sobre el Arno XI es un motor Ferrari de 4,5 litros de cilindrada, modelo 375, de 12 cilindros, y tiene el año 1952 estampado en el bloque del motor. Es el mismo tipo de motor que equipó al Ferrari ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, realizado en Silverstone el año anterior. El motor tiene una compresión de 12:1 con suficiente potencia para impulsar la hélice de doble paleta hasta 10.000 rpm. El motor está equipado con un sistema de encendido por magneto doble, con 24 bujías en lugar de las habituales 12. El uso de magnetos en lugar de tapas del distribuidor asegura que el motor continuará funcionando, incluso si está cubierto de agua.

El motor Ferrari originalmente producía 350 bhp. Pero luego de algunas pruebas iniciales y carreras, a comienzos de 1953, si bien el barco logró velocidades muy superiores a 160mph, Enzo Ferrari ordenó que se modificara el motor para que usara metanol como combustible, con el fin de aumentar los índices de compresión. Añadió dos compresores Roots (o sobrealimentadores dobles) y un par de carburadores grandes de cuatro cebadores, lo que dio como resultado que el motor, finalmente, produjera más de 500 bhp. La historia del barco está llena de récords mundiales de velocidad, todos ellos debidos a este motor Ferrari.

"Cuando mi equipo en Ferrari termine el trabajo en el motor, funcionará del mismo modo en que lo hizo cuando Castoldi y nuestro fundador, Enzo Ferrari, lo encendieron por primera vez en 1952", añadió Barp.

"Quería asegurarme de que el barco estuviera en perfecto estado a tiempo para su 70o. aniversario", dijo Verret. "Lo importante es preservar la historia de Ferrari. Este tipo de curiosidad hace que las Ferrraris estén valuadas en decenas de millones de dólares. Tener el barco que es único en su clase no tiene precio".

Desde el año 2012, el Arno XI ha sido prestado por Verret a dos mundialmente famosos museos Ferrari en Italia. El barco ha sido visitado por cientos de miles de personas. El barco ha sido exhibido junto a la Ferrari ganadora de F1 en el año 1951, una muestra del dominio de Ferrari sobre la tierra y sobre el agua.

Según Barp, "Este es un capítulo habitual en la historia de Ferrari. Nuestros motores realmente están fabricados para funcionar para siempre, y luego de casi 70 años, es un honor tener ahora este diseño único, realizado a mano, en el taller de Ferrari Classiche. Verret nos lo ha confiado, y estamos haciendo lo mismo para los entusiastas de Ferrari en todo el mundo".

Ferrari Classiche espera finalizar el trabajo en el barco Ferrari a comienzos de otoño, momento en el que el señor Verret tiene planes de realizar una gira mundial para mostrarlo a los fans de Ferrari de todo el mundo.

Acerca de Milton VerretMilton Verret es un empresario y filántropo de Austin, Texas, que trabaja con entidades de beneficencia para niños en todo Estados Unidos. El señor Verret es ávido coleccionista de autos clásicos, barcos y recuerdos del mundo del rock & roll. Es responsable de la creación y funcionamiento de varios negocios y emprendimientos nacionales altamente exitosos.

Para Milton VerretDean [email protected], Texas, EE. UU.+1 (512) 387-0049

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/925422/Ferrari_hydroplane.jpg

Video - https://mma.prnewswire.com/media/925423/Ferrari_powered_hydroplane.mp4

PDF - https://mma.prnewswire.com/media/925424/Ferrari_Boat_Press_Photos.pdf

FUENTE Milton Verret

contador