PEKÍN, 20 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- Llevando las esperanzas y expectativas de sus compañeros aldeanos, Long Xianwen, del grupo étnico Miao, se dirigió a Beijing desde su aldea remota en la provincia de Hunan, en el centro de China, a principios de marzo, para discutir el desarrollo social y económico con los líderes chinos y los otros casi 3.000 diputados para la legislatura nacional de China.

Como diputado de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), Long presentó su propuesta sobre el apoyo al desarrollo de una integración profunda de la industria del turismo del té en la prefectura autónoma de Xiangxi Tujia y Miao de Hunan.

Lo que distingue a la democracia china de la política mayoritariamente monetaria y los acuerdos de poder por dinero de Occidente es su esencia: que el pueblo chino es el dueño del país.

El presidente chino, Xi Jinping, explico que si un país es democrático depende de si su gente es verdaderamente la dueña del país; si la gente tiene derecho a votar y, lo que es más importante, el derecho a participar ampliamente.

La composición de los diputados a los congresos populares ofrece una idea de por qué la democracia popular de todo el proceso de China garantiza el estatus de las personas como amos del país.

Extensa y universal

En China, hay cinco niveles de asambleas populares: municipio, condado, ciudad, provincia y nivel nacional. Hasta ahora, 2,77 millones de personas han servido como diputados a congresos populares de todos los niveles en todo el país.

Entre ellos, los de los condados y municipios representaron el 95 por ciento del total, que son elegidos directamente por las personas en sus distritos. Los tres niveles superiores de diputados son elegidos por sus diputados de nivel inferior.

En las últimas elecciones, más de 2,6 millones de nuevos diputados fueron elegidos para los congresos populares en municipios y regiones a nivel de condado, tras la conclusión de las elecciones locales en junio pasado.

Según las estadísticas, 921 millones de votantes, que representan el 86,49 por ciento de los votantes registrados, emitieron sus votos en la elección de diputados a la asamblea popular a nivel de condado. Mientras tanto, 623 millones de votantes, que representan el 85,63 por ciento de los votantes registrados, votaron en la elección de diputados a las asambleas populares a nivel de municipio.

Desde el inicio de la reforma y la apertura, China ha celebrado 12 elecciones directas a congresos populares a nivel de municipio y 11 elecciones directas a nivel de condado.

Haciendo pleno uso de sus estrechos vínculos con el pueblo, estos diputados cumplen diligentemente con sus deberes solicitando y presentando las sugerencias y consejos de la gente a través de diversas formas y canales.

Plenos representantes del pueblo

Los congresos populares anuales se llevan a cabo primero desde el nivel de base, hasta los niveles de municipio, condado, ciudad y provincia y luego al más alto nivel nacional, para tomar pleno conocimiento de las aspiraciones de la gente e informarlas a los niveles superiores.

Los diputados de la XIV APN, elegidos de 35 unidades electorales en todo el país, constituyen una amplia muestra representativa de personas, y cada región, grupo étnico y sector de la sociedad tiene un número adecuado de representantes.

Según el Comité Permanente de la XIV APN, del total de 2.977 diputados, 442 pertenecen a minorías étnicas y representan a los 55 grupos étnicos minoritarios de China.

La alineación incluye 790 diputadas, lo que representa el 26,54 por ciento del total, 1,64 puntos porcentuales más que la 13ª APN.

Un total de 497 diputados son obreros y campesinos. Su participación ha crecido en casi un punto porcentual hasta el 16,69 por ciento del total de diputados.

El personal técnico, en total 634, representa el 21,3 por ciento de todos los diputados, con un aumento de 0,73 puntos porcentuales con respecto a la APN anterior.

Un total de 969 diputados son del Partido Comunista de China y funcionarios del gobierno, cuya participación se ha reducido en 1,38 puntos porcentuales hasta el 32,55 por ciento.

También hay 36 diputados elegidos de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y 12 de la RAE de Macao. Trece diputados que representan a la provincia de Taiwán también forman parte de la legislatura nacional. Cuarenta y dos diputados representan a los chinos de ultramar que han regresado a la patria.

En representación de la voluntad del pueblo, los diputados de la APN han discutido los planes para el desarrollo nacional y los problemas que afectan la vida de las personas, y han colocado las expectativas de la gente en la parte superior de la agenda sobre asuntos estatales. Muchas de sus mociones y propuestas han sido cuidadosamente revisadas en la sesión anual de la APN y luego incluidas en las decisiones políticas de los órganos estatales.

https://news.cgtn.com/news/2023-03-19/A-look-at-China-s-democracy-What-is-the-essence--1iab1tZb25G/index.html

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnuna-mirada-a-la-democracia-de-china-cual-es-la-esencia-301776107.html

contador
contador