CGTN: Por qué la filosofía de desarrollo de China puede ayudar a promover la prosperidad global CGTN: Por qué la filosofía de desarrollo de China puede ayudar a promover la prosperidad global

PR Newswire

PEKÍN, 27 de junio de 2022

PEKÍN, 27 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- A medida que el mundo enfrenta difíciles desafíos como la pandemia de la COVID-19, los conflictos regionales y la reacción ante la globalización, la comunidad internacional se esfuerza por mantener el desarrollo a la vez que aborda los déficits en materia de paz y gobernanza globales.

 

"Esta es una era plagada de desafíos, pero también es una era llena de esperanza", señaló el presidente chino Xi Jinping cuando llevó a cabo el Diálogo de alto nivel sobre el desarrollo global el viernes en formato virtual.

Xi señaló que algunos países han politizado y marginado el problema del desarrollo, han construido "un patio pequeño con cercas altas", han impuesto sanciones máximas y han avivado la división y el enfrentamiento.

Además, instó a la comunidad internacional a que reconozca la tendencia prevalente en el mundo, fortalezca la confianza y actúe al unísono y con gran motivación para promover el desarrollo mundial, así como para fomentar un paradigma de desarrollo con beneficios para todos, equilibrio, coordinación, inclusión, cooperación mutuamente beneficiosa y prosperidad común.

Hacer realidad el sueño de las personas de alcanzar una vida mejor

Al intervenir en el evento, Xi relató la historia y su experiencia de ser granjero en la meseta Loess a fines de la década de 1960.

Comentó que tras visitar ciudades, pueblos y aldeas en China y muchos países del mundo a lo largo de los años, una profunda impresión que experimentó es que solo a través del desarrollo continuo puede concretarse el sueño de las personas de tener una vida mejor y estabilidad social.

Destacando que el desarrollo está en el centro de la agenda internacional, Xi instó a implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y a crear un consenso político orientado a que el desarrollo sea valorado por todas las personas y la cooperación sea buscada conjuntamente por todos los países.

Búsqueda del desarrollo común

Bajo la guía de Xi, China se ha comprometido a crear un mundo de prosperidad común. El viernes, Xi formuló cuatro propuestas para promover el desarrollo común.

Instó a fomentar conjuntamente un consenso internacional sobre la promoción del desarrollo. "Solo cuando las personas de todo el mundo vivan mejores vidas se podrá sostener la prosperidad, salvaguardar la seguridad y consolidar los derechos humanos".

Señaló que la comunidad internacional debe colaborar para crear un entorno internacional propicio para el desarrollo, con una economía mundial abierta y un sistema de gobernanza mundial justo y equitativo.

Xi señaló que los movimientos proteccionistas se volverán en contra; que cualquiera que intente formar bloques exclusivos terminará aislándose. Agregó que las sanciones máximas no sirven a los intereses de nadie y que las prácticas de desacoplamiento e interrupción del suministro no son factibles ni sostenibles.

El presidente chino también destacó la necesidad de fomentar nuevos impulsores para el desarrollo y afirmó que se deben realizar esfuerzos para acelerar la innovación científica y tecnológica, así como la innovación institucional, avanzar el desarrollo de las industrias modernas, cerrar la brecha digital y acelerar la transición hacia bajas emisiones de carbono.

En cuanto al desarrollo, Xi destacó que ningún país o individuo debería quedar atrás e instó que se forjara una alianza global para el desarrollo.

"Los países desarrollados deben cumplir sus obligaciones, los países en desarrollo deben profundizar la cooperación y el sur y el norte deben reunirse a mitad de camino", sostuvo el mandatario.

La sólida promesa de China

Teniendo en cuenta el bienestar de toda la humanidad, Xi propuso la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) en el Debate General de la 76.° Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021 para dirigir el desarrollo global hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo, que ha sido bien recibido y apoyado firmemente por más de 100 países.

El viernes, Xi anunció las nuevas medidas prácticas de China orientadas a brindar un apoyo continuo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promover la prosperidad global.

Señaló que China convertirá el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur en un Fondo Global para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur, que agregará USD 1.000 millones al fondo además de los USD 3.000 millones ya comprometidos y que aumentará los aportes al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo.

Xi indicó que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover la cooperación en la reducción y erradicación de la pobreza, la producción y el suministro de alimentos, el desarrollo ecológico, la innovación en las vacunas, la investigación y el desarrollo, así como en la mejora de la industrialización y la conectividad.

Según el mandatario chino, el país establecerá una plataforma para el intercambio de experiencia y conocimiento en materia de desarrollo internacional, un centro global de promoción del desarrollo y una red global de conocimiento para el desarrollo, con el propósito de intercambiar experiencias de gobernanza y promover el aprendizaje mutuo.

"Llevaremos a cabo un foro mundial sobre el desarrollo de la juventud y participaremos en el lanzamiento de un plan de acción global sobre dicha materia, en un intento por aunar la mayor fuerza posible para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", afirmó Xi.

https://news.cgtn.com/news/2022-06-24/Xi-Jinping-hosts-High-level-Dialogue-on-Global-Development-1b84KzgwYko/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=C52LtPJmMe4 

 

 

 

FUENTE CGTN

contador