CGTN: La educación en la lucha de China contra la pobreza: que nadie se quede atrás CGTN: La educación en la lucha de China contra la pobreza: que nadie se quede atrás

PR Newswire

PEKÍN, 11 de junio de 2021

PEKÍN, 11 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Un viejo refrán chino dice: "para cavar un pozo, comienzas con un hueco pequeño y, con el tiempo, tendrás una fosa". La frase significa que un viaje largo comienza con un solo paso. Fue extraída del tratado filosófico "Liu Zi · Chong Xue", un libro escrito hace aproximadamente 1.500 años.

El presidente chino Xi Jinping consideró que la educación era el primer paso fundamental para "cavar el pozo" de la erradicación de la pobreza absoluta en China, lo que se logró en 2020.

Evitar la transferencia intergeneracional de la pobreza

La escuela primaria Fuzhou Hope de Yangjialing en Yan'an, provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, fue renovada en 1995 con donaciones por parte de la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian después de que Xi Jinping, entonces jefe del Partido en Fuzhou, alentara a los empresarios locales a colaborar en la construcción de escuelas en las regiones subdesarrolladas del país.

"No dejen que los niños pierdan estando en la línea de partida", afirmó Xi cuando visitó la escuela en 2015 y destacó la educación como un factor clave en el desarrollo de las regiones pobres.

La escuela, que en algún momento de la historia empezó con un maestro y un aula acomodados en una cueva, ha cambiado rápidamente con el apoyo del gobierno y la sociedad. Ahora es un establecimiento de cuatro pisos equipado con modernas aulas multimedia en el cual los estudiantes pueden recibir almuerzos gratuitos.

Las estadísticas del Ministerio de Educación publicadas en 2020 muestran que la inversión total de China en educación, que incluye el suministro de alimentación gratuita y la mejora de las instalaciones escolares, aumentó en más de un 8 % anual durante los últimos tres años.

Según el informe técnico sobre la mitigación de la pobreza en China, publicado en abril de 2021, el país ha renovado 108.000 escuelas desde 2013 para fortalecer el modelo de educación obligatoria de nueve años en las zonas vulnerables.

"La reducción de la pobreza debe comenzar acabando con la ignorancia. Por lo tanto, brindar a los niños de las zonas rurales una buena educación es una tarea importante para mitigar la pobreza y también constituye una medida crucial para acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza", sostuvo Xi.

Reducción de la brecha educacional

En cuanto a la igualdad en la educación como base de la igualdad social, Xi Jinping ha destacado en muchas ocasiones la importancia de cerrar la brecha que existe en relación con los recursos educativos y la calidad entre las zonas rurales y urbanas.

Según el Ministerio de Educación, en el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), el presupuesto central de China asignó alrededor de 749.500 millones de yuanes (114.600 millones de dólares estadounidenses) en subsidios para garantizar la educación obligatoria y el 90 % de esos fondos se invirtió en áreas rurales. Por ejemplo, a los estudiantes provenientes de familias rurales de bajos recursos se les concedió un subsidio de subsistencia gubernamental para apoyar sus estudios.

En el informe técnico de 2021 sobre la mitigación de la pobreza en China se afirma que no se han registrado cifras de abandono escolar en las zonas rurales causadas por dificultades financieras. La educación obligatoria de nueve años ahora es accesible para todos los niños de los hogares rurales de bajos recursos y la tasa de finalización en 2020 fue del 94,8 %.

A medida que China avanza en la digitalización de la educación, la infraestructura de la internet también ha contribuido a cerrar la brecha de la calidad de la educación entre las zonas urbanas y rurales: las escuelas de educación primaria y media de todo el país tienen conexión a internet.

Los estudiantes de la escuela primaria de Yangjialing Fuzhou Hope gozan del privilegio de tener "aulas de internet" mediante las cuales la escuela utiliza la red para compartir clases en tiempo real con las escuelas asociadas de las grandes ciudades.

También se han aprovechado las políticas favorables para matricular a más estudiantes de bajos recursos, ampliar las oportunidades de empleo de los graduados y ayudar a los estudiantes a superar la pobreza a través de la educación técnica.

Más de 8 millones de graduados de escuelas de educación media y secundaria provenientes de familias de bajos recursos han recibido formación técnica; otros 5,14 millones de estudiantes han recibido educación superior, y algunas instituciones clave de enseñanza superior han admitido a unos 700.000 estudiantes provenientes de varias zonas rurales y vulnerables designadas.

https://news.cgtn.com/news/2021-06-10/Education-in-China-s-fight-against-poverty-Leaving-no-one-behind-10XpqIElk1q/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CcUM0b2VEJ8

FUENTE Huawei Digital Power

contador