CGTN: Hong Kong, un puente cultural Este-Oeste CGTN: Hong Kong, un puente cultural Este-Oeste

PR Newswire

BEIJING, 2 de julio de 2022

BEIJING, 2 de julio de 2022 /PRNewswire/ -- Hong Kong es más que un centro financiero y de negocios internacional: es un lugar abierto y diverso que mezcla las culturas china y occidental, y siempre se ha nutrido de la cultura china.

Cuando Hong Kong celebra el 25º aniversario de su regreso a la madre patria, Peng Liyuan, esposa del Presidente chino Xi Jinping, visitó el jueves el Centro Xiqu, en el distrito cultural de West Kowloon.

Durante la visita, conoció la planificación y los últimos avances del distrito cultural, así como su labor de preservación y promoción de la ópera cantonesa y el teatro tradicional chino.

Peng llegó a Hong Kong en tren con Xi por la tarde para asistir a la reunión de celebración del 25º aniversario del regreso de Hong Kong a China y a la ceremonia inaugural del sexto mandato del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) el 1 de julio.

De Xiqu al patrimonio cultural chino

El Distrito Cultural de West Kowloon, que se extiende por 40 hectáreas de terreno ganado al mar, es uno de los mayores proyectos culturales del mundo, que combina arte, educación, espacios abiertos e instalaciones de ocio.

El Centro Xiqu, una de las primeras instalaciones culturales importantes del distrito, ofrece la oportunidad de "explorar y aprender sobre el patrimonio cultural chino y las diferentes formas regionales de Xiqu", según su página web.

Durante la visita, Peng asistió a un ensayo de extractos de Ópera Cantonesa de la compañía Tea House Rising Stars en su Casa del Té y habló con los intérpretes.

Gracias al apoyo del gobierno central, la Ópera Cantonesa fue inscrita en 2009 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio cultural inmaterial mundial.

El gobierno de la RAEHK ha colaborado con la comunidad en la protección, transmisión y promoción de la Ópera Cantonesa y otros elementos del patrimonio cultural inmaterial.

Una plataforma que facilita los intercambios culturales entre China y Occidente

Para celebrar el 25º aniversario del retorno de Hong Kong a la madre patria, se han celebrado diversas actividades con la cultura tradicional china, como el espectáculo de Kung Fu chino (artes marciales chinas) y el desfile de moda Hanfu (traje tradicional chino).

El presidente Xi dijo el 29 de junio de 2017, durante su visita a Hong Kong, que esperaba que la RAEHK pudiera llevar adelante su cultura tradicional, desempeñar su papel como plataforma que facilita los intercambios culturales chinos y occidentales, y promover los intercambios culturales y la cooperación con la China continental.

En el 14 Plan Quinquenal (2021-2025) del país se anima a la RAEHK a convertirse en un centro internacional de intercambios culturales.

https://news.cgtn.com/news/2022-07-01/Hong-Kong-an-East-West-culture-bridge-1bjFkS8hn7W/index.html 

contador