CGTN: Festival Chongyang: El legado chino de la piedad filial CGTN: Festival Chongyang: El legado chino de la piedad filial

PR Newswire

PEKÍN, 13 de octubre de 2021

PEKÍN, 13 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Respetar y cuidar a los ancianos, específicamente a los padres propios, se considera un legado a través de los 5.000 años de civilización de China. El concepto de piedad filial se remonta al año 400 a. C. cuando se mencionó en las primeras obras de famosos filósofos antiguos.

Chongyang, o el Festival del Doble Nueve, se celebra el noveno día del noveno mes en el calendario lunar chino, que corresponde al 14 de octubre de este año. Durante mucho tiempo ha sido un día para que los chinos muestren cuidado y amor por los ancianos.

Los atareados niños pasarán el día en casa compartiendo con sus parientes mayores, y el presidente chino Xi Jinping liderará el camino.

Xi, el hijo devoto

A pesar de una apretada agenda, Xi saldrá a caminar con su madre, sosteniendo sus manos, cada vez que tenga tiempo.

Según CMG, hay dos fotos en su biblioteca: una de él caminando junto a su padre en una silla de ruedas con otros miembros de su familia y otra de él caminando con su madre.

La consideración con los adultos mayores se ha convertido en uno de los rasgos de Xi, no solo para los ancianos en su familia, sino también para toda la sociedad en general.

Xi hace un llamado al respeto hacia los veteranos

En 1984, Xi, entonces secretario del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) en el condado Zhengding de la provincia de Hebei en el norte de China, escribió en un artículo que "los funcionarios jóvenes y de mediana edad deberían respetar a los veteranos para construir una relación sincera de cooperación, y así trabajar uno junto al otro e impulsar el trabajo del Partido".

En ese momento, hizo un llamado a brindar mayor cuidado a los adultos mayores. Desocupó una sala de reuniones y la convirtió en un espacio de recreación para los ancianos. Además, dio prioridad a sus necesidades de hospitalización y resolvió muchas dificultades para los adultos mayores.

A lo largo de su carrera política, el presidente chino siempre ha defendido la causa del cuidado de los adultos mayores. Los momentos en que demuestra su cuidado y respeto por los ancianos son bastante populares.

Desde el 18.° Congreso Nacional del PCCh en 2012, Xi ha dado una serie de instrucciones y ha adoptado planes y arreglos relevantes para desarrollar los servicios de atención a los adultos mayores del país y el sistema pensional.

Durante sus inspecciones nacionales, Xi visitaría con regularidad las instalaciones de cuidado de adultos mayores para verificar que las políticas de apoyo se estén implementado bien y los residentes reciben la atención adecuada.

El desarrollo de un sistema de atención de adultos mayores se incluyó en el 13.° Plan Quinquenal y recibió 13.400 millones de yuanes (cerca de 2.000 millones de dólares estadounidenses) del presupuesto central entre 2015 y 2020.

Durante el 14.° Plan Quinquenal (2021-2025), China mejorará aún más la infraestructura que ayuda a apoyar los servicios de atención a los ancianos y a mejorar su calidad. Según el plan, la cobertura del seguro básico de vejez del país alcanzará el 95 % para 2025, en comparación con el 90 % en 2020.

Según el séptimo censo poblacional de China, publicado recientemente, el país tiene 264 millones de personas mayores de 60 años, y 191 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,7 % y el 13,5 % de la población total, respectivamente.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-13/-Chongyang-Festival-The-Chinese-legacy-of-filial-piety-14k7hkl3tS0/index.html

 

 

FUENTE CGTN

contador