CGTN en exclusiva: Descripción de un empleado chino que trabaja actualmente en Tonga CGTN en exclusiva: Descripción de un empleado chino que trabaja actualmente en Tonga

PR Newswire

PEKÍN, 21 de enero de 2022

PEKÍN, 21 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- En una entrevista exclusiva para CGTN por medio de un teléfono satelital el miércoles, un empleado chino que trabaja actualmente en Tonga describió la rara erupción del volcán y su situación actual, señalando que él y sus colegas dependen del agua embotellada comprada en los supermercados para sobrevivir.

 

"Creo que todas las personas están a salvo", informó a CGTN Zhao Yongming, empleado de China Civil Engineering Construction Corporation en Tonga. "Pero no sabemos con certeza si el agua está contaminada por las cenizas o no".

Comentó que lo que se necesita con urgencia ahora es restablecer los servicios celulares y de internet.

Recuerdo de la erupción

Zhao describió su experiencia tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que algunos han calificado como un acontecimiento único en un milenio.

"La erupción ocurrió a eso de las 5:00 p. m.", señaló. "Media hora más tarde, vi caer las cenizas".

"[Las cenizas] también cubrieron el cielo. El cielo se oscureció", agregó.

De acuerdo con la descripción de Zhao, las cenizas bloquearon el tráfico vehicular y dañaron los cultivos.

También indicó haber visto "cenizas colgando de los árboles".

Las personas se "preocuparon" por lo que ocurriría después

Zhao compartió con CGTN que los habitantes locales estaban "muy preocupados" por lo que podría ocurrir después de la erupción.

"La mayoría de los lugares están restringidos", comentó a CGTN. "Y las comunicaciones siguen interrumpidas, por lo que no podemos contactar a otras personas".

El gobierno local está "haciendo lo que puede" para ayudar, sostuvo. "Dispusieron maquinaria para despejar los caminos".

Zhao comentó que algunos de sus colegas y habitantes locales también están tratando de despejar los caminos.

La red 3G va en camino

La embajada de China en Tonga ayudó a Zhao y sus colegas a ponerse en contacto con la sede central de su empresa en China.

"Trabajamos con la embajada para obtener la información más actualizada", dijo. "Ahora podemos comunicarnos con nuestros colegas en China por medio de nuestro propio teléfono satelital".

Además de las comunicaciones satelitales, también se está restaurando la red celular.

Anthony Seuseu, director ejecutivo del operador de telecomunicaciones Digicel, le informó a CGTN que la compañía telefónica restauraría la red 3G en la isla dentro de las siguientes 24 a 48 horas.

"En los primeros vuelos que llegaron a Tonga tanto desde Nueva Zelanda como desde Australia, trabajamos con el gobierno para que instalaran algunos de nuestros equipos allí, equipos satelitales, que nos permitirán aumentar la capacidad", sostuvo. "Por lo tanto, dentro de las próximas 24 a 48 horas, instalaremos los nuevos equipos satelitales".

"Entonces podremos ofrecer a los clientes acceso a correo electrónico, navegación por Internet, con lo que la industria llama 3G; todavía no 4G, pero sí 3G".

China también envió suministros a Tonga el día miércoles, entre los que se incluyeron agua potable y alimentos.

La Sociedad de la Cruz Roja de China también donó al país un total de USD 100.000 en ayuda de emergencia en efectivo, según lo que confirmó el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa.

https://news.cgtn.com/news/2022-01-21/Exclusive-Chinese-employee-in-Tonga-relies-on-bottled-water-to-live-16Z4GibX4EE/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dImAkLWWDg8 

 

FUENTE CGTN

contador