CGTN: El papel de las universidades es clave en el impulso de modernización de China CGTN: El papel de las universidades es clave en el impulso de modernización de China

PR Newswire

PEKÍN, 20 de abril de 2021

PEKÍN, 20 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Las principales universidades chinas tendrán un papel más importante en el desarrollo del país en los próximos cinco años y más allá, ya que la segunda economía más grande del mundo promete convertirse en una potencia en materia de innovación.

 

La Universidad de Tsinghua, una de las universidades más prestigiosas de China, es sin duda un actor importante en este proceso.

Durante una visita de inspección a la universidad el lunes, el presidente chino Xi Jinping exigió que se construyan universidades de clase mundial con base en el modelo chino para apoyar la reactivación del país.

La visita tuvo lugar días antes del aniversario 110° de la universidad. Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC), felicitó a los profesores, estudiantes y exalumnos de la universidad en nombre del Comité Central del CPC.

Ahora, "más que nunca", China necesita conocimiento científico

Xi visitó la Academia de Artes y Diseño, un laboratorio de imágenes e inteligencia, una exposición sobre los principales logros en educación e investigación científica de la universidad y un gimnasio.

También aprendió sobre la reforma de Tsinghua, el desarrollo de recursos humanos, la innovación en la educación y la investigación científica, así como el papel de la universidad en el servicio al desarrollo nacional, antes de reunirse con representantes del cuerpo docente y los estudiantes en un simposio y dar una conferencia magistral.

Xi señaló que este año se celebra el primer centenario de la fundación del CPC, y agregó que 2021 también es el inicio del nuevo viaje de China hacia la modernización socialista. "El desarrollo de China y su partido gobernante necesita más que nunca educación superior, conocimiento científico y talento excelente", destacó.

Exhortó a la juventud china a asumir sus responsabilidades históricas y esforzarse por lograr la reactivación del país.

De acuerdo con el resumen del 14° Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035, China buscará el desarrollo impulsado por la innovación y se esforzará por lograr avances importantes en tecnologías clave y fundamentales.

"La innovación es el eje del impulso de modernización de China", afirmó el líder, y pidió mejorar la autosuficiencia en la ciencia y la tecnología.

También se comprometió a apoyar el desarrollo de universidades de investigación de alta calidad y a promover más talento de primer nivel en ciencia y tecnología.

Xi instó a la Universidad de Tsinghua a actualizar el sistema de disciplinas y especialidades, y a promover el talento en las fronteras y áreas clave de la ciencia y la tecnología. Exigió que se realizaran esfuerzos para eliminar los cuellos de botella de las tecnologías clave y básicas.

Xi y la Universidad de Tsinghua

La Universidad de Tsinghua se fundó en 1911 en Pekín en los últimos meses de la dinastía Qing (1644-1912). 

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, la universidad se transformó en un instituto politécnico especializado en ingeniería. Desde el lanzamiento de la reforma y la política de apertura de China en 1978, se ha ido convirtiendo en una universidad de investigación integral con 21 facultades y 59 departamentos.

Cuando tenía unos 20 años, Xi estudió síntesis orgánica básica en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad entre 1975 y 1979.

Cuando Xi era un funcionario sénior en la provincia de Fujian al sudeste de China, asistió a un programa de posgrado en el servicio en teoría marxista y educación ideológica y política en la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad entre 1998 y 2002 y obtuvo el título de doctor en Derecho.

La visita del lunes fue la segunda de Xi a la Universidad de Tsinghua en poco más de un año. El 2 de marzo de 2020, Xi visitó la Facultad de Medicina de la universidad y se enteró de los avances de la investigación científica sobre la COVID-19.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-19/Chinese-President-Xi-Jinping-inspects-Tsinghua-University-ZAlAUAd2zC/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=qFJPeY-yDaY

 

FUENTE CGTN

contador