PEKÍN, 28 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- El presidente de Mongolia,Ukhnaagiin Khurelsuh está realizando una visita estatal a China apenas dos días después de que el ferrocarril Zuunbayan-Khangi, el tercer ferrocarril que conecta a Mongolia con China, comience a operar el 25 de noviembre.

Además de impulsar la conectividad, ambos vecinos se unieron para combatir la epidemia de la COVID-19 al ofrecerse mutuamente ovejas y té, así como una mayor cooperación e intercambios en varios campos.

Ambos países han dado un buen ejemplo para las relaciones de Estado a Estado, señaló el mandatario chino Xi Jinping el lunes durante su reunión con el presidente Khurelsuh.

De cara a la creciente inestabilidad e incertidumbre en el entorno internacional, China está dispuesta a trabajar con la parte mongol para crear una comunidad con un futuro compartido y promover la alianza estratégica integral bilateral a fin de beneficiar mejor a las personas de ambos países, prometió Xi.

Tres motores 

Xi instó a ambas partes a profundizar las tres alineaciones entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de la Ruta de Prairie de Mongolia, la Iniciativa de Desarrollo Global y la nueva política de reactivación de Mongolia, y el plan estratégico de «dos etapas» de China y la política de desarrollo a largo plazo de Mongolia, a fin de crear tres motores para un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

En 2013, Xi propuso a la iniciativa de la Franja y la Ruta para mejorar la conectividad regional y la integración económica. La estrategia de desarrollo de carreteras de Prairie, un plan económico presentado por Mongolia, tiene como objetivo impulsar el comercio con los mercados vecinos.

La nueva política de reactivación de Mongolia abarca reformas integrales en las áreas portuarias, energéticas, industriales y en el desarrollo ecológico, entre otras. El lunes, Xi expresó la voluntad de China de profundizar la cooperación bilateral en áreas como la economía, el comercio, la energía, la minería, la conectividad, la tecnología de la información y el procesamiento profundo de los productos ganaderos.

Xi mencionó también que China apoya el plan «Plantar mil millones de árboles» de Mongolia y está dispuesta a explorar la posibilidad con la parte mongol de establecer un centro de cooperación Sino-Mongol para el control de la desertificación.

El presidente chino también pidió promover la construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia y el proyecto de tendido del gasoducto China-Rusia que atraviesa Mongolia.

El primer tren de carga entre China y Europa, desde el puerto de Jinzhou, provincia de Liaoning al noreste de China, hasta Helsinki, Finlandia, a través de la ciudad de Choibalsan, Mongolia, se puso en marcha en Agosto de este año, en línea con la construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia.

Superando los $10.000 millones 

Mientras China busca el rejuvenecimiento nacional siguiendo el camino chino hacia la modernización, Xi le dijo a Khurelsuh que China no solo logrará su propia prosperidad y desarrollo, sino que también ofrecerá más dividendos de desarrollo a sus vecinos y al mundo.

China ha sido la principal fuente de inversión y socio comercial de Mongolia durante 18 años consecutivos. El año pasado, el volumen comercial superó los $10.000 millones por primera vez.

El comercio total entre China y Mongolia representa más del 60% del volumen del comercio exterior de Mongolia, según datos de la Academia de Ciencias Sociales de Mongolia Interior.

Los datos aduaneros también mostraron que el comercio bilateral alcanzó los $9.680 millones en los primeros 10 meses de este año. 

Aunar esfuerzos para la paz y el desarrollo mundial

Los dos dirigentes acordaron el lunes realizar esfuerzos conjuntos para la paz y el desarrollo mundial.

El presidente chino instó a ambas partes a unirse para fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales y contribuir a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Xi señaló que China y Mongolia son países en desarrollo de la región Asia Pacifico y tienen amplios intereses comunes en los asuntos internacionales y regionales, y agregó que China está dispuesta a coordinar estrechamente con el lado de Mongolia para defender conjuntamente el verdadero multilateralismo, resistir la rivalidad del bloque y mantener la solidaridad y la cooperación internacional.

Subrayando que la actual situación internacional y regional está experimentando una evolución profunda y compleja, Khurelsuh cree que ambas partes deberían promover los valores asiáticos y trabajar juntas para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia.

La parte mongol valora enormemente la contribución positiva de China al mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial, así como del sistema internacional con las Naciones Unidas, y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con China en los asuntos internacionales y a contribuir al mantenimiento de la paz y el desarrollo regional.

Agregó que Mongolia respalda la iniciativa de desarrollo global propuesta por China y la Iniciativa de seguridad global.

https://news.cgtn.com/news/2022-11-28/Xi-holds-talks-with-Mongolian-president-1fktm7RlgJi/index.html

 

FUENTE CGTN

contador
contador