BEIJING, 28 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- El presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsuh, realiza una visita de Estado a China justo dos días después de que el 25 de noviembre comenzara a funcionar el ferrocarril Zuunbayan-Khangi, la tercera vía férrea que conecta Mongolia con China.

Además de impulsar la conectividad, los dos vecinos se han unido para luchar contra la epidemia de COVID-19 regalándose mutuamente ovejas y té, y han profundizado en la cooperación y los intercambios en diversos campos.

Los dos países han dado un buen ejemplo de relaciones de Estado a Estado, señaló el lunes el presidente chino Xi Jinping durante su reunión con el presidente Khurelsuh.

Ante el aumento de la inestabilidad y la incertidumbre en el entorno internacional, China está dispuesta a trabajar con la parte mongola para construir una comunidad con un futuro compartido y promover la asociación estratégica integral bilateral para beneficiar mejor a los pueblos de ambos países, prometió Xi.

Tres motores

Xi instó a las dos partes a profundizar en los tres alineamientos entre la Iniciativa de la Franja y la estrategia de desarrollo de la Ruta de la Pradera de Mongolia, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Nueva Política de Reactivación de Mongolia, y el plan estratégico de "dos etapas" de China y la política de desarrollo a largo plazo de Mongolia, a fin de crear tres motores para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En 2013, Xi propuso la Iniciativa del Cinturón y la Ruta para mejorar la conectividad regional y la integración económica. La estrategia de desarrollo de la Ruta de la Pradera, un plan económico introducido por Mongolia, tiene como objetivo impulsar el comercio con los mercados vecinos.

La Nueva Política de Reactivación de Mongolia abarca amplias reformas en las áreas de puertos, energía, industria y desarrollo ecológico, entre otras. Mientras que Xi expresó el lunes la voluntad de China de profundizar la cooperación bilateral en áreas como la economía y el comercio, la energía y la minería, la conectividad, la tecnología de la información y el procesamiento profundo de productos ganaderos.

Xi dijo que China apoya el plan de Mongolia "Plantar mil millones de árboles" y que está dispuesta a explorar la posibilidad con la parte mongola de crear un centro de cooperación chino-mongol para el control de la desertificación.

El presidente chino también pidió que se promoviera la construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia y el proyecto de tendido del gasoducto China-Rusia que atraviesa Mongolia.

En agosto de este año se puso en marcha el primer tren de mercancías China-Europa desde el puerto de Jinzhou, en la provincia nororiental china de Liaoning, hasta Helsinki (Finlandia), pasando por la ciudad de Choibalsan (Mongolia), lo que está en consonancia con la construcción del corredor económico China-Mongolia-Rusia.

Superando los 10.000 millones de dólares

Dado que China persigue el rejuvenecimiento nacional siguiendo el camino chino de la modernización, Xi dijo a Khurelsuh que China no sólo logrará su propia prosperidad y desarrollo, sino que también entregará más dividendos de desarrollo a sus vecinos y al mundo.

China ha sido la principal fuente de inversión y socio comercial de Mongolia durante 18 años consecutivos. El año pasado, el volumen comercial superó los 10.000 millones de dólares por primera vez.

El comercio total entre China y Mongolia representa más del 60% del volumen de comercio exterior de Mongolia, según datos de la Academia de Ciencias Sociales de Mongolia Interior.

Los datos aduaneros también mostraron que el comercio bilateral alcanzó los 9.680 millones de dólares en los primeros 10 meses de este año.

Unir esfuerzos por la paz mundial y el desarrollo

Los dos líderes acordaron el lunes realizar esfuerzos conjuntos por la paz y el desarrollo mundiales.

El presidente chino instó a las dos partes a unirse para fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales y contribuir a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

China y Mongolia son países en desarrollo en la región de Asia-Pacífico y tienen amplios intereses comunes en los asuntos internacionales y regionales, señaló Xi, quien añadió que China está dispuesta a coordinarse estrechamente con la parte mongola para defender conjuntamente el multilateralismo genuino, resistir la rivalidad de bloques y mantener la solidaridad y la cooperación internacionales.

Subrayando que la actual situación internacional y regional está experimentando una profunda y compleja evolución, Khurelsuh cree que las dos partes deben promover los valores asiáticos y trabajar juntas para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia.

La parte mongola valora mucho la contribución positiva de China al mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, así como al sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, y está dispuesta a reforzar la comunicación y la cooperación con China en los asuntos internacionales y a contribuir al mantenimiento de la paz y el desarrollo regionales.

Añadió que Mongolia apoya la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global propuestas por China.

https://news.cgtn.com/news/2022-11-28/Xi-holds-talks-with-Mongolian-president-1fktm7RlgJi/index.html 

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-china-y-mongolia-impulsan-los-vinculos-a-traves-de-tres-motores-301688176.html

contador
contador