CGTN: China se pone en marcha para un desarrollo ecológico de alta calidad y centrado en las personas CGTN: China se pone en marcha para un desarrollo ecológico de alta calidad y centrado en las personas

PR Newswire

PEKÍN, 8 de marzo de 2021

PEKÍN, 8 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- Al tiempo que China entra en una nueva fase de desarrollo, las diferentes regiones y sectores del país se dirigen a mejorar la calidad del desarrollo en la segunda mayor economía del mundo.

Al pasar a formar parte de los paneles de discusión durante las Dos Sesiones en marcha desarrolladas en China, el presidente Xi Jinping subrayó diversas palabras clave cruciales para llevar a cabo el desarrollo en los próximos años: un nuevo paradigma de desarrollo, transformación medioambiental, filosofía enfocada en las personas y un desarrollo de alta calidad.

Estas palabras sirven como conceptos destacados que aparecen en el último plan de desarrollo de China - el borrador del 14th Five-Year Plan (FYP) (2021-2025) para el desarrollo económico y social y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035, que se está estudiando para celebrar la cuarta sesión del 13th National People's Congress (NPC), siendo esta la máxima legislatura disponible en China.

Nuevo paradigma de desarrollo

Xi, que es también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y también presidente de la Comisión Militar Central, solicitó el viernes a la Inner Mongolia Autonomous Region de China que sirva e integre el nuevo paradigma para el desarrollo del país.

Uniéndose a los debates en relación con otros legisladores de la región, instó a llevar a cabo esfuerzos de cara a convertir a Mongolia Interior en una base nacional dedicada a la energía clave y a los recursos estratégicos, contando con una base de producción para la agricultura y la cría de animales, además de ser una puerta destinada a la apertura hacia el norte.

Xi explicó que Mongolia Interior tendría que encontrar su papel dentro de la creación del país del nuevo paradigma de desarrollo de "circulación dual", a través del cual los mercados nacionales y extranjeros se refuerzan entre ellos, con el objetivo de hacer que el mercado interno sea un pilar central.

Transformación medioambiental

Mongolia Interior necesita esforzarse de cara a acelerar la transformación ecológica de industrias y áreas clave, fomentando una producción más limpia y acelerando el desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono, según explicó el presidente Xi, quien instó además a poner en marcha esfuerzos de cara a promover el desarrollo inteligente y ecológico dentro de los sectores relacionados hacia el extremo superior.

El desarrollo ecológico fue además un tema principal llevado a cabo durante el debate celebrado el domingo por Xi junto a los legisladores de la Provincia de Qinghai, situada al noroeste de China. Comentó que Qinghai debe priorizar la protección ecológica, promover una puesta en marcha de alta calidad y crear una vida de alta calidad destinada a la gente, y pidió a la provincia que consiga nuevos logros en lo que respecta a la protección de la ecología en la meseta de Qinghai-Tíbet, además de promocionar un desarrollo sostenible.

Xi instó a Qinghai identificar los esfuerzos para construir una base industrial de lago de sal de nivel mundial e impulsar un sistema económico que muestre un desarrollo circular, de bajo carbono y ecológico. 

Qinghai explicó que grandes responsabilidades destinadas a la seguridad ecológica de China y el desarrollo sostenible de la nación, e instó a la provincia a proteger Sanjiangyuan - la que se considera como la "fuente de los tres ríos", incluyendo los ríos Yangtze, Amarillo y Lancang.

China ha solicitado comprometerse con un pico de emisiones de dióxido de carbono antes del año 2030 y conseguir la neutralidad del carbono antes de 2060.

Filosofía centrada en las personas

Se ha enfatizado una filosofía de desarrollo que se base en las personas dentro de las propuestas del Comité Central del CPC para formular el 14th FYP y los objetivos puestos a largo plazo. El país va a promover la prosperidad común para todos, asegurándose de que su desarrollo sea para el pueblo y por el pueblo, además de poder compartir sus frutos por el pueblo.

El presidente Xi reiteró su concepto durante la celebración del debate de panel con sus ayudantes de Qinghai, explicando que las regiones de China han de adherirse a la filosofía centrada en las personas con relación al desarrollo y búsqueda de desarrollo innovador, coordinado, respetuoso con el medioambiente, abierto y compartido.

Ha instado a que el Gobierno de la Provincia de Qinghai impulse el empleo y mejore los servicios públicos, como la formación, seguridad social, cuidado de la salud, enfermería y alojamiento.

Instó además a que Mongolia Interior y Qinghai consoliden sus hitos destinados a la lucha contra la pobreza, avanzando en su estrategia de vitalización rural.

A través de una reunión celebrada el sábado por medio de un grupo conjunto de asesores políticos nacionales dedicados a los sectores educativo, médico y de salud, Xi destacó que se proporciona una "prioridad estratégica" al hecho de salvaguardar la salud de las personas y de poder poner en marcha la construcción de un sistema de servicios de formación pública básica que sea equilibrado y de alta calidad.

La reunión se llevó a cabo durante la cuarta sesión del 13th National Committee de la Chinese People's Political Consultative Conference, el principal organismo de asesoramiento político del país.

Xi alabó a los trabajadores de la salud por "situar un muro de hierro" contra la COVID-19 en un momento vital, e instó a reformar y mejorar la prevención de las enfermedades y su sistema de control.

Desarrollo de alta calidad

El sábado, el presidente Xi mencionó la palabra "alta calidad" varias veces durante su debate con los asesores políticos nacionales.

La red de protección de salud pública de China debe verse fortalecida, y deben llevarse a cabo esfuerzos para promover el desarrollo de alta calidad para los hospitales públicos, exigiendo un cuidado de la salud completo para las personas en todas las fases de su vida.

Acerca de la formación, explicó que el país habría de mejorar para construir un sistema de servicio de educación pública básico, equilibrado y de alta calidad. Instó además a poner en marcha esfuerzos para formar a más talentos que puedan contribuir al desarrollo de alta calidad de China y su auto-fiabilidad de elevado nivel.

Xi resumió el domingo la importancia de un desarrollo de alta calidad, describiendo esto como un tema de desarrollo social y económico para China en el periodo de la 14th FYP y más allá.

Añadió que son diferentes las regiones las que deberían encontrar rutas para el desarrollo de alta calidad destinadas a sus condiciones y poner en marcha acciones concretas para mejorar las vidas de las personas.

https://news.cgtn.com/news/2021-03-07/China-gears-up-for-people-centered-green-high-quality-development-YrttpZd5pm/index.html 

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=3Pph7o7KJY0

 

contador