CGTN: China promete "estabilidad duradera y desarrollo de alta calidad" en la región autónoma del Tíbet CGTN: China promete "estabilidad duradera y desarrollo de alta calidad" en la región autónoma del Tíbet

PR Newswire

BEIJING, 23 de julio de 2021

BEIJING, 23 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- La región autónoma china del Tíbet, conocida como "el último pedazo de tierra pura del mundo" y "el techo del mundo", celebra este año su 70º aniversario de la liberación pacífica, y los planes para su futuro desarrollo son cada vez más claros.

En la reunión de alto nivel sobre el Tíbet del año pasado, China trazó las directrices políticas para construir una nueva región socialista moderna, unida, próspera, culturalmente avanzada, armoniosa y hermosa.

La paz y la estabilidad duraderas del Tíbet, así como el desarrollo de una civilización ecológica y la consecución de un desarrollo de alta calidad, fueron algunos de los temas que destacaron durante la gira de inspección de tres días del presidente chino Xi Jinping por la región, que comenzó el miércoles, para conmemorar el 70º aniversario de la liberación pacífica.

El desarrollo del Tíbet, parte inseparable de China, es una prioridad para el gobierno central. Desde que tomó el timón del país en 2013, el presidente Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, ha prestado mucha atención al desarrollo de la región. Se han tomado medidas para promover la estabilidad social, el desarrollo fronterizo, la protección ecológica y la unidad étnica en el Tíbet, abriendo un nuevo capítulo de mejora de la gobernanza, la estabilidad y el bienestar de la población.

Adhesión a la construcción de la civilización ecológica

El miércoles, el presidente Xi llegó al aeropuerto de Nyingchi Mainling y fue recibido calurosamente por la población local y funcionarios de varios grupos étnicos antes de visitar el puente del río Nyang para inspeccionar la preservación ecológica en la cuenca del río Yarlung Zangbo y su afluente el río Nyang.

El Tíbet mantuvo una calidad medioambiental estable en 2020, según un informe del departamento de ecología y medio ambiente de la región.

En una reunión que puso fin a su gira de inspección el viernes, Xi reiteró su creencia de que "las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son activos inestimables", al tiempo que pidió una mayor promoción de la conservación de la biodiversidad en la meseta de Qinghai-Tíbet.

"Debemos dar prioridad inquebrantablemente a la ecología y perseguir el desarrollo verde, esforzarnos por la modernización enfocando la coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza, y proteger el entorno del tercer polo", dijo.

A finales de 2020, el Tíbet había construido 47 reservas naturales que abarcaban 412.200 kilómetros cuadrados, lo que suponía más de un tercio del total de la región.

Perseguir un desarrollo de alta calidad

"Alta calidad" es otra palabra clave en el plan de desarrollo del Tíbet. El Presidente Xi destacó los elementos críticos del proceso: garantizar la seguridad nacional y una paz y estabilidad duraderas, mejorar constantemente la vida de la población, mantener un buen entorno, consolidar la defensa de las fronteras y garantizar la seguridad fronteriza.

El proceso de construcción de un país socialista moderno de forma integral ha comenzado y el Tíbet ha alcanzado ahora un nuevo punto de partida histórico en su desarrollo, dijo el presidente el viernes, subrayando la importancia de consolidar y ampliar los logros de China en la mitigación de la pobreza y garantizar una transición suave hacia la vitalización rural.

Durante su estancia, Xi visitó una sala de planificación de la ciudad local, un pueblo y un parque en Nyingchi, para conocer mejor la planificación del desarrollo de la ciudad, los planes de vitalización rural y la construcción de parques.

Como el transporte es fundamental para el desarrollo económico, también visitó la estación de ferrocarril de Nyingchi para ver el diseño del ferrocarril Sichuan-Tíbet y el funcionamiento del tramo de ferrocarril Lhasa-Nyingchi, y luego tomó un tren hacia la capital regional, Lhasa.

El ferrocarril Lhasa-Nyingchi, puesto en marcha oficialmente el mes pasado, es el primer ferrocarril electrificado del Tíbet.

Xi subrayó la importancia de abrir un camino de desarrollo de alta calidad que se adapte a las condiciones reales del Tíbet, y dijo que el proceso de reforma y apertura debe profundizarse, y la construcción de ferrocarriles, carreteras y otras grandes infraestructuras debe acelerarse. También instó a desarrollar industrias con características locales y una base nacional de energía limpia.

Dado que la seguridad y la estabilidad del Tíbet están estrechamente relacionadas con el desarrollo general de toda la nación, Xi también subrayó que el trabajo relacionado con el Tíbet debe centrarse en salvaguardar la unidad nacional y fortalecer la solidaridad étnica.

El Presidente Xi fue informado de los trabajos relacionados con los asuntos étnicos y religiosos en el Monasterio de Drepung, la calle Barkhor y la plaza del Palacio de Potala en Lhasa, y destacó la importancia de proteger la libertad de creencia religiosa, gestionar los asuntos religiosos de acuerdo con la ley y guiar al budismo tibetano en su adaptación a la sociedad socialista.

https://news.cgtn.com/news/2021-07-23/Xi-Jinping-inspects-southwest-China-s-Tibet-127IZgyrmpi/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=9HpdMmzeFSg  

 

contador