CGTN: China llama a la solidaridad entre los miembros de la SCO cuando el bloque cumple 20 años CGTN: China llama a la solidaridad entre los miembros de la SCO cuando el bloque cumple 20 años

PR Newswire

BEIJING, 17 de septiembre de 2021

BEIJING, 17 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- China pidió el viernes a los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) que refuercen la solidaridad y la cooperación y construyan una comunidad de la SCO más estrecha con un futuro compartido.

Señalando que este año se cumple el 20º aniversario de la fundación de la SCO, el presidente chino, Xi Jinping, repasó la historia de la cooperación de la SCO e hizo propuestas para su desarrollo futuro en la 21ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la SCO. La cumbre se celebró en Dushanbe (Tayikistán), que ostenta la presidencia rotatoria de la SCO en 2021. 

Dirigiéndose a la cumbre en Pekín a través de una videoconferencia, Xi hizo un llamamiento a los Estados miembros de la SCO para que aumenten la colaboración en cuestiones relacionadas con Afganistán y promuevan una transición suave en el país. 

La SCO iniciará el viernes los procedimientos para admitir a Irán como Estado miembro y a Arabia Saudí, Egipto y Qatar como nuevos socios de diálogo, dijo el presidente chino el viernes.

Esfuerzos para construir un "nuevo tipo de relaciones internacionales"

La creación de la SCO fue anunciada el 15 de junio de 2001 en Shangai por Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. India y Pakistán se unieron al bloque en 2017, elevando el número de Estados miembros a ocho.

El presidente Xi alabó el "vigoroso crecimiento" de la SCO y la "fructífera y mutuamente beneficiosa cooperación" entre sus Estados miembros durante las dos últimas décadas.

"Guiada por el espíritu de Shanghái de confianza mutua, beneficio mutuo, igualdad, consulta, respeto por la diversidad de civilizaciones y búsqueda del desarrollo común, la SCO se ha esforzado por promover la paz mundial, el desarrollo y el progreso humano, y por explorar nuevos terrenos, tanto teóricamente como con pasos reales, con vistas a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", dijo el presidente chino.

Los Estados miembros de la SCO han promovido conjuntamente la confianza política mutua, han garantizado la seguridad y la estabilidad, han buscado la prosperidad y el desarrollo y han defendido la justicia internacional, añadió.

"Fuimos los primeros en llamar a la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo", dijo Xi, subrayando la cooperación entre los Estados miembros de la SCO para frenar la propagación del narcotráfico y realizar ejercicios antiterroristas y operaciones de control de fronteras.

Una comunidad de la SCO más cercana con un futuro compartido

La SCO ha alcanzado un "nuevo punto de partida histórico" tras 20 años de desarrollo, dijo el Presidente Xi, quien pidió esfuerzos para "construir una comunidad de la SCO más cercana con un futuro compartido" y hacer más contribuciones a la paz mundial duradera y la prosperidad común.

La organización debe seguir comprometida con la mejora de la solidaridad y la cooperación, la defensa de la seguridad común, la promoción de la apertura y la integración, el impulso de las interacciones y el aprendizaje mutuo, y la defensa de la equidad y la justicia, dijo.

El presidente chino pidió a los Estados miembros de la SCO que mejoren el diálogo político, la comunicación y la coordinación y que respeten las legítimas preocupaciones de cada uno en su cooperación para mantener a la organización "en un curso estable de desarrollo".

"Debemos mantener una firme confianza en nuestros sistemas, rechazar los sermones condescendientes y apoyar firmemente a los países en la exploración de vías de desarrollo y modelos de gobernanza compatibles con sus condiciones nacionales", dijo. "Debemos mantener el futuro del desarrollo y el progreso de nuestros países firmemente en nuestras manos".

La "tarea más urgente"

Destacando que la lucha contra la COVID-19 sigue siendo la "tarea más urgente", el Presidente Xi pidió esfuerzos conjuntos entre los Estados miembros para profundizar la cooperación contra la pandemia, promover la distribución justa y equitativa de las vacunas y oponerse firmemente a cualquier acto de politización del rastreo de los orígenes de la COVID-19.

China ha proporcionado aproximadamente 1.200 millones de dosis de vacunas acabadas y a granel a más de 100 países y organizaciones internacionales, dijo, y añadió que China intensificará sus esfuerzos para proporcionar un total de 2.000 millones de dosis a otros países este año.

Para facilitar la recuperación económica de la región tras la crisis, China se esforzará por alcanzar los 2,3 billones de dólares en su comercio acumulado con otros países de la SCO en los próximos cinco años, dijo Xi.

China también ofrecerá 1.000 oportunidades de formación en materia de reducción de la pobreza a otros países de la SCO en los próximos tres años, anunció.

Cooperación de la SCO en Afganistán

El Presidente Xi pidió a los Estados miembros de la SCO que adopten medidas enérgicas para combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo, incluido el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM).

Comentando los "enormes desafíos" a los que se enfrenta Afganistán tras la retirada de las tropas extranjeras, pidió a los Estados miembros de la SCO que hagan pleno uso de plataformas como el Grupo de Contacto SCO-Afganistán y faciliten una transición suave en el país.

"Tenemos que animar a Afganistán a poner en marcha un marco político amplio e inclusivo, a adoptar políticas internas y externas prudentes y moderadas, a luchar decididamente contra todas las formas de terrorismo, a vivir en amistad con sus vecinos y a emprender verdaderamente un camino de paz, estabilidad y desarrollo", subrayó.

Los talibanes afganos tomaron el control de Kabul el 15 de agosto y anunciaron la formación de un gobierno provisional a principios de este mes. China ha instado a los talibanes a romper con todas las organizaciones terroristas, incluido el ETIM, y a luchar decididamente contra ellas. Los talibanes se han comprometido a no permitir que se utilice el territorio afgano "contra nadie ni ningún país del mundo".

'Defensores del orden internacional'

El Presidente Xi destacó el papel de la SCO en la defensa de la equidad y la justicia en el mundo. "Actuar desde la llamada 'posición de fuerza' no es la manera de manejar los asuntos internacionales, y los actos hegemónicos, dominantes y de intimidación deben ser rechazados con firmeza", dijo.

"Debemos practicar el verdadero multilateralismo y oponernos a las acciones que utilizan el nombre de las llamadas reglas para socavar el orden internacional y causar confrontación y división", añadió.

Mientras la SCO pone en marcha los procedimientos para admitir a Irán como Estado miembro y a Arabia Saudí, Egipto y Qatar como nuevos socios de diálogo, Xi expresó su confianza en que la "creciente familia de la SCO" desempeñará un papel como "constructores de la paz mundial, contribuyentes al desarrollo global y defensores del orden internacional".

https://news.cgtn.com/news/2021-09-17/Xi-Jinping-addresses-SCO-meeting-via-video-link-13D3zqRd34k/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=mqEUFgbtaac

 

contador