CGTN: China lidera la cooperación global en materia de vacunas en el comienzo del 15.° año del BRICS CGTN: China lidera la cooperación global en materia de vacunas en el comienzo del 15.° año del BRICS

PR Newswire

PEKÍN, 10 de septiembre de 2021

PEKÍN, 10 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Al iniciar su 15.° año, el bloque BRICS de mercados emergentes, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, demostró una vez más que los estados miembros siempre pueden unirse para crear nuevos consensos a fin de lograr una cooperación más dinámica.

 

Bajo el tema "Cooperación intra-BRICS para la continuidad, consolidación y consenso", la 13.ª cumbre llega el jueves, a través de un enlace de video, en un momento en que el mundo enfrenta una pandemia, una recuperación económica global cada vez más desigual y un torrente de crecientes desafíos de seguridad global no convencionales.

China, que ha seguido impulsando la cooperación del BRICS y asumirá la presidencia del mismo en 2022, dio un buen ejemplo en torno a la cooperación internacional en materia de vacunas durante la cumbre del jueves al anunciar que donará 100 millones adicionales de vacunas contra la COVID-19 a países en desarrollo.

El BRICS en la lucha contra la pandemia

Durante la pandemia, los países del BRICS han mantenido activamente el intercambio de información y la cooperación, y el presidente chino Xi Jinping, que asistió y pronunció un discurso en la cumbre del BRICS por noveno año consecutivo, reafirmó la importancia de la cooperación en materia de vacunas.

Tras mencionar la promesa de China con respecto a proporcionar 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 al mundo a lo largo de este año y ofrecer 100 millones de dólares a COVAX, Xi invitó a los miembros del BRICS a contribuir en la promoción de una distribución justa y equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Desde que Xi anunció en la 73.ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud el pasado mayo que establecería las vacunas chinas contra la COVID-19 como un bien público, el país ha entregado, hasta agosto, alrededor de 800 millones de dosis de vacunas a más de 100 naciones. Se trata principalmente países en vías de desarrollo, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

También destacó la cooperación práctica en materia de investigación y desarrollo conjuntos de vacunas, producción conjunta y reconocimiento mutuo de las vacunas contra la COVID-19, así como respecto del lanzamiento, lo antes posible, del Centro virtual de investigación y desarrollo de vacunas del BRICS.

En mayo, China anunció el establecimiento de un centro nacional como parte del centro de investigación. Al impulsar la I+D de la vacuna entre las naciones del BRICS, el centro refuerza la cooperación en I+D y ensayo de las vacunas, la construcción de plantas y la cooperación en la producción, autorización y reconocimiento de vacunas entre los cinco países.

El BRICS en la promoción del desarrollo económico común

La cooperación económica y comercial es una de las principales prioridades para los países del BRICS. Según el Ministerio de Comercio de China, los países del BRICS representan el 42 % de la población mundial, el 24 % de la economía global, el 18 % del comercio mundial de bienes, el 13 % del comercio mundial de servicios y el 25 % de la inversión extranjera global.

A este respecto, China propuso llevar a cabo una reunión de alto nivel del BRICS sobre el cambio climático y un foro del BRICS sobre el uso de macrodatos para el desarrollo sostenible.

Xi también destacó la importancia del Nuevo Banco de Desarrollo y la Alianza del BRICS en el centro de innovación de la Nueva Revolución Industrial.

El centro fue inaugurado en Xiamen en diciembre del año pasado. En la ceremonia de inauguración del centro el martes, diversas empresas del BRICS firmaron 28 proyectos con una inversión total de más de 13.400 millones de yuanes (unos USD 2.070 millones).

El BRICS en la defensa del verdadero multilateralismo, la justicia y la equidad

La paz y la estabilidad de la región, la bioseguridad, la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad también han sido palabras clave en el marco de la cooperación del BRICS durante los últimos años.

"Necesitamos hacer un buen uso de los mecanismos del BRICS, como la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la reunión de altos representantes del área de la seguridad, coordinar de mejor manera nuestra posición con respecto a las principales problemáticas internacionales y regionales, y proyectar la voz colectiva de los países del BRICS con mayor fuerza", afirmó Xi en la cumbre.

En la reunión de asesores de seguridad nacional del BRICS celebrada el mes pasado, los países miembros acordaron el plan de acción contra el terrorismo y en julio, en la sexta reunión virtual del grupo de trabajo contra el terrorismo del BRICS, acordaron brindar una mayor contribución a la lucha internacional contra el terrorismo.

En la reunión se aprobó una declaración en la que se reiteró el compromiso del BRICS con respecto a mejorar la cooperación en el marco de los intercambios políticos, de seguridad, económicos, financieros, culturales y entre los pueblos.

https://news.cgtn.com/news/2021-09-09/China-leads-global-vaccine-cooperation-as-BRICS-enters-the-15th-year-13qiPhQKMs8/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TH_iN536iiA

FUENTE CGTN

contador