CGTN: China insiste en la necesidad de aportar más estabilidad en una época de inestabilidad CGTN: China insiste en la necesidad de aportar más estabilidad en una época de inestabilidad

PR Newswire

PEKÍN, 10 de mayo de 2022

PEKÍN, 10 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- China subrayó el lunes la urgente necesidad de aportar más estabilidad y certidumbre a una época de inestabilidad y transformación, dados los complejos cambios que se están produciendo en el panorama internacional y el marcado aumento de las dificultades y los retos para la seguridad y el desarrollo mundiales.

Durante una reunión virtual con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente chino Xi Jinping pidió a los dos países que trabajen juntos para mantener una relación sólida y estable que contribuya significativamente a la paz y la tranquilidad mundiales.

El último llamamiento de Xi se produjo después de que instara a la UE a trabajar con China para añadir factores estabilizadores a un mundo turbulento durante una reunión virtual con los jefes de la UE el 1 de abril.

Durante las conversaciones del lunes, Xi dijo que es particularmente importante para China y Alemania, ambos países de gran influencia, mantener un crecimiento sólido y constante de los lazos bilaterales y aprovechar mejor el papel estabilizador, constructivo y de dirección de esta relación.

Ambos países deben atenerse a la nota clave del diálogo y la cooperación en sus relaciones, y hacer un buen uso de los mecanismos de diálogo y cooperación bilaterales, comentó Xi.

Continuó diciendo que las dos partes pueden dialogar en áreas como el cambio climático, la política macroeconómica, la estabilidad financiera, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

China y Alemania también deben aprovechar el potencial de cooperación, como en las nuevas tecnologías, incluyendo la protección del medio ambiente, el comercio de servicios, la inteligencia artificial y la digitalización, explicó el presidente chino.

Las dos partes deben defender el verdadero multilateralismo, defender la equidad y la justicia internacionales, promover una economía mundial abierta y hacer que el desarrollo global sea más equilibrado, coordinado e inclusivo, destacó Xi.

Scholz destacó el muy buen desarrollo de las relaciones entre Alemania y China en los últimos años y pidió a las dos partes que continúen la buena tradición y mantengan el sólido impulso de las relaciones bilaterales.

Los dos países mantendrán un diálogo sobre el mantenimiento de cadenas de suministro globales estables, la coordinación de políticas macroeconómicas y otras, e intensificarán la cooperación en una amplia gama de áreas, como el comercio y la inversión, el cambio climático y la respuesta a la COVID-19, afirmó el dirigente alemán.

Añadió que Alemania acoge con satisfacción el compromiso de China de ampliar la apertura de alto nivel, que traerá más oportunidades al país.

China y Alemania, ahora socios estratégicos integrales, celebrarán en octubre el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La relación China-Europa no está controlada por ningún tercero

Xi subrayó que China y la UE son socios estratégicos integrales y una oportunidad para la otra, y que ambas partes tienen muchos más intereses comunes que diferencias.

China apoya la autonomía estratégica de la UE, reiteró.

"La relación China-Europa no está dirigida, subyugada o controlada por ningún tercero", indicó Xi, señalando que es un consenso estratégico que ambas partes deben seguir a largo plazo.

Ante las crisis geopolíticas, China y la UE deben abogar por el diálogo y la cooperación y compensar los complejos cambios en el panorama internacional con la estabilidad de las relaciones China-UE.

Xi expresó su esperanza de que Alemania desempeñe un papel positivo en el desarrollo estable y sólido de las relaciones entre China y la UE.

Scholz, por su parte, destacó que Alemania está preparada para mejorar la comunicación y la coordinación con China en el frente multilateral y promover el desarrollo sólido de las relaciones Europa-China.

La crisis de Ucrania sitúa la seguridad europea en una encrucijada

En cuanto a la situación en Ucrania, Xi comentó que China ha estado trabajando a su manera para promover la paz y rebajar las tensiones.

La crisis de Ucrania ha llevado una vez más a la seguridad europea a una encrucijada, dijo, y añadió que es importante hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que el conflicto se intensifique o magnifique hasta un punto de no retorno.

El presidente chino pidió a la parte europea que muestre responsabilidad histórica y sabiduría política, que tenga en cuenta la estabilidad a largo plazo de Europa y que promueva una solución de forma responsable.

"La seguridad de Europa debe quedar en manos de los propios europeos", indicó.

China ha reiterado en numerosas ocasiones que apoya a Europa para que desempeñe un papel positivo en la promoción de las conversaciones de paz y en el eventual establecimiento de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible.

https://news.cgtn.com/news/2022-05-09/President-Xi-holds-talks-with-German-Chancellor-Scholz-via-video-link-19TFo9OduuI/index.html 

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=mbP-p9ivMEE 

contador