CGTN: China destaca la necesidad de llevar más estabilidad a una era de inestabilidad CGTN: China destaca la necesidad de llevar más estabilidad a una era de inestabilidad

PR Newswire

PEKÍN, 10 de mayo de 2022

PEKÍN, 10 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- El lunes, China destacó la urgente necesidad de aportar más estabilidad y certeza a una era de inestabilidad y transformación, dados los complejos cambios en curso en el panorama internacional y el marcado aumento de las dificultades y los desafíos para la seguridad y el desarrollo globales.

Durante una reunión virtual con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente chino Xi Jinping exhortó a ambos países a colaborar para mantener una relación sólida y estable a fin de contribuir significativamente a la paz y la tranquilidad mundiales.

La última petición de Xi se dio después de que instara a la Unión Europea a cooperar con China para agregar factores estabilizadores a un mundo turbulento en el marco de una reunión virtual con las autoridades de la Unión Europea el 1 de abril.

En las conversaciones del lunes, Xi señaló que es especialmente relevante que China y Alemania, ambos países importantes de gran influencia, mantengan un crecimiento sólido y constante de los lazos bilaterales y que aprovechen mejor el papel estabilizador, constructivo y orientador de esta relación.

Según Xi, ambos países deberían atenerse a los principios del diálogo bilateral y la cooperación en sus relaciones y hacer un buen uso de los mecanismos que estos conllevan.

El mandatario agregó que ambas partes podían entablar un diálogo en esferas como el cambio climático, la política macroeconómica, la estabilidad financiera, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro. 

China y Alemania también deberían aprovechar el potencial para la cooperación, como en el caso de las nuevas tecnologías, incluida la protección ambiental, el comercio de servicios, la inteligencia artificial y la digitalización, afirmó el presidente chino. 

Xi mencionó además que ambas partes deberían defender la verdadera multilateralidad, apoyar la equidad y la justicia internacionales, promover una economía mundial abierta y trabajar por que el desarrollo global sea más equilibrado, coordinado e inclusivo.

Por su lado, Scholz recalcó el muy buen desarrollo de las relaciones entre Alemania y China en los últimos años y exhortó a ambas partes a continuar la buena tradición y mantener el sólido impulso de las relaciones bilaterales.

Los dos países dialogarán sobre el mantenimiento de cadenas de suministro globales estables y la coordinación de políticas macroeconómicas y de otros tipos, e intensificarán la cooperación en una amplia variedad de áreas, como el comercio y la inversión, el cambio climático y la respuesta a la COVID-19, observó el líder alemán.

Asimismo, declaró que Alemania acoge con beneplácito el compromiso de China de ampliar la apertura de alto nivel, lo que traerá más oportunidades al país.

China y Alemania, ahora socios estratégicos integrales, celebrarán el 50.º aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos en octubre.

"Relación entre China y Europa no controlada por ningún tercero" 

Xi enfatizó que China y la Unión Europea son socios estratégicos integrales y representan una oportunidad mutua, y que ambos tienen muchos más intereses en común que diferencias.

El jefe de Estado reiteró que China apoya la autonomía estratégica de la Unión Europea.

"La relación entre China y Europa no está dirigida, subyugada ni controlada por ningún tercero", apuntó Xi, y precisó que es un consenso estratégico que ambas partes deben continuar cooperando a largo plazo. 

Frente a las crisis geopolíticas, China y la Unión Europea necesitan abogar por el diálogo y la cooperación, y contrarrestar los cambios complejos en el panorama internacional con la estabilidad de las relaciones entre China y la Unión Europea.

Xi expresó su esperanza de que Alemania desempeñe un papel positivo en el desarrollo constante y sólido de las relaciones entre China y la Unión Europea.

Por su parte, Scholz subrayó que Alemania está preparada para mejorar la comunicación y la coordinación con China en el frente multilateral y para promover el desarrollo sólido de las relaciones entre Europa y China.

"La crisis de Ucrania significa una encrucijada para la seguridad europea" 

Con respecto a la situación en Ucrania, Xi sostuvo que China ha estado trabajando a su manera para promover la paz y aliviar las tensiones.

Según explicó, la crisis de Ucrania ha llevado una vez más a la seguridad europea a una encrucijada y es importante hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se intensifique o se agrave hasta el punto de no tener vuelta atrás.

El presidente chino exhortó al lado europeo a demostrar responsabilidad histórica y sabiduría política, tener en cuenta la estabilidad a largo plazo de Europa y promover una solución de manera responsable.

"La seguridad de Europa debe mantenerse en manos de los propios europeos", manifestó.

China ha reiterado en muchas ocasiones su apoyo a Europa para que desempeñe un papel positivo en la promoción de las conversaciones de paz y, en última instancia, en el establecimiento de una estructura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible.

https://news.cgtn.com/news/2022-05-09/President-Xi-holds-talks-with-German-Chancellor-Scholz-via-video-link-19TFo9OduuI/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=mbP-p9ivMEE 

 

 

FUENTE CGTN

contador