CGTN: China destaca la necesidad de avanzar en la globalización económica en medio de la crisis global CGTN: China destaca la necesidad de avanzar en la globalización económica en medio de la crisis global

PR Newswire

PEKÍN, 20 de junio de 2022

PEKÍN, 20 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- Mientras el mundo lidia con importantes cambios y una pandemia que no se ha visto en un siglo, China ha destacado la importancia de avanzar en la globalización incluso si el proceso de integración económica enfrenta dificultades.

 

A fin de forjar una mayor sinergia para el desarrollo y cerrar la brecha en dicha área, la comunidad internacional necesita aunar recursos de cooperación, plataformas y redes de alianzas para el desarrollo, según afirmó el presidente chino Xi Jinping el viernes en un discurso virtual en la sesión plenaria del 25.° Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Confiamos plenamente en el desarrollo económico de China", señaló Xi. "China seguirá promoviendo el desarrollo de alta calidad, ampliando la apertura de alto nivel con una firme determinación y buscando la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta".

Desarrollo global más equitativo y sostenible

Señalando que la comunidad internacional está ansiosa por lograr un desarrollo más equitativo, sostenible y seguro, Xi comentó que es importante aprovechar las oportunidades, enfrentar los desafíos de frente y trabajar en la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global para forjar un futuro compartido de paz y prosperidad.

El presidente chino propuso la Iniciativa de Desarrollo Global en su discurso ante la 76.° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de una videoconferencia en septiembre del año pasado. En el plan se trazan lineamientos para el desarrollo internacional.

Es importante que todos los países fortalezcan la "conectividad blanda" de las políticas de desarrollo y las reglas y normas internacionales, comentó Xi a los asistentes del foro.

Indicó que debían rechazarse los intentos de desacoplamiento, la interrupción de la oferta, las sanciones unilaterales y la presión máxima, y debían eliminarse las barreras comerciales a fin de mantener las cadenas industriales y de suministro mundiales estables, hacer frente al empeoramiento de las crisis alimentaria y energética y reactivar la economía mundial.

Sostuvo que es importante seguir un verdadero multilateralismo, así como respetar y apoyar la búsqueda que todos los países realizan en cuanto a vías de desarrollo adecuadas a sus condiciones nacionales, y agregó que también es importante construir una economía mundial abierta e incrementar la representación y la voz de los mercados emergentes y de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial.

También invitó a los países a que buscaran un desarrollo impulsado por la innovación, y destacó la importancia de liberar el potencial del crecimiento impulsado por la innovación, mejorar las normas y el entorno institucional para la innovación, así como eliminar las barreras al flujo de factores de innovación.

Xi instó a realizar esfuerzos para profundizar los intercambios y la cooperación en materia de innovación, facilitar una integración más profunda de la ciencia y la tecnología en la economía y garantizar que todos compartan los frutos de la innovación.

China seguirá promoviendo el desarrollo de alta calidad

El presidente chino señaló que los fundamentos de la economía china —una fuerte resiliencia, un enorme potencial y sostenibilidad a largo plazo— permanecen intactos.

Como uno de los primeros países en reanudar el trabajo y la producción, China se convirtió en la única economía importante en registrar un crecimiento positivo en 2020, con un PIB superior a 114.400 billones de yuanes (alrededor de USD 18,1 billones) en 2021.

Un reciente informe publicado por la Cámara de Comercio Americana en el sur de China ha indicado que más del 70 % de las empresas evaluadas tienen planes de reinversión en China para 2022, y el 58 % considera que su retorno general de la inversión es mayor en China que en otros lugares.

Xi afirmó que China está lista para trabajar con Rusia y todos los demás países para explorar las perspectivas de desarrollo, compartir oportunidades de crecimiento y aportar nuevas contribuciones a fin de profundizar la cooperación global para el desarrollo y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

https://news.cgtn.com/news/2022-06-17/Xi-addresses-25th-St-Petersburg-International-Economic-Forum-1aWGtfC4wN2/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=lVFV29vcce0

FUENTE CGTN

contador