Arabia Saudita anuncia presupuesto para 2020: Despliega un crecimiento del sector privado eficiente y potente Arabia Saudita anuncia presupuesto para 2020: Despliega un crecimiento del sector privado eficiente y potente

PR Newswire

RIAD, Arabia Saudita, 10 de diciembre de 2019

RIAD, Arabia Saudita, 10 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- El presupuesto de 2020 indica unos gastos totales de 1.020 millones de SAR, con unos ingresos previstos de 833.000 millones de SAR. El déficit de presupuesto de 2020 está previsto llegue a los 187.000 millones de SAR (un 6,4% del PIB). Para el año fiscal 2019, se prevé que los gastos actuales lleguen a los 1.048 millones de SAR, y los ingresos actuales totales se espera alcancen los 917.000 millones de SAR. Está previsto que el déficit contabilice 131.000 millones de SAR (un 4,7% del PIB estimado para 2019).

2019 vio como el país mejoraba el entorno empresarial, tal y como se reconoció en el World Bank Ease of Doing Business Report 2020, donde el reino fue el que mejor resultados consiguió en todo el mundo, avanzando 30 puestos hasta llegar al 62. El 62% de las 300 reformas planeadas en este área se han completado, incluyendo unas nuevas licitaciones gubernamentales y leyes de consecución, nuevos tribunales comerciales, una nueva norma de competición y leyes de asociación públicas y privadas previstas.

2020 Annual Budget se centra en los proyectos de Vision 2030, estimulando el sector privado de forma continuada, con la implementación de los mega-proyectos y los Vision Realization Programs. Esto conseguirá una eficacia mejorada y efectividad, con muchos proyectos de infraestructura grande CAPEX finalizando y aumentando los proyectos de asociación pública y privada, reduciendo así la demanda en el gasto de gobierno.

El gobierno seguirá mejorando la eficacia de los gastos, a nivel de gasto operativo y de capital. Estos esfuerzos buscan aumentar la calidad de los servicios públicos y sus retornos económicos y sociales a medio plazo. El presupuesto sigue centrándose en los sectores de la formación y de la salud. La asignación de presupuesto para el sector de la salud ha llegado a los 167.000 millones de SAR, de los que 193.000 millones de SAR se asignan al sector de la formación, contabilizando una cantidad combinada de un 35% del gasto total aprobado.

Su Excelencia Mohammed Al-Jadaan, Ministro de Finanzas, explicó: "El presupuesto demuestra la voluntad del gobierno de cara a mejorar y mantener el crecimiento económico, al tiempo que asegura la sostenibilidad fiscal. Hemos adoptado políticas económicas destinadas al crecimiento del PIB no relacionado con el petróleo, mejorando la calidad del servicio proporcionado a nuestros ciudadanos, haciendo crecer la eficacia y efectividad del gasto del gobierno, sobre todo el gasto social. Al mismo tiempo, el gobierno sigue con su compromiso en marcha de otorgar poder al papel del sector privado en la economía, creación de trabajo y diversificación de las inversiones por medio del paraguas de los objetivos de Saudi Vision 2030".

Su Excelencia comentó además que la 2020 Budget Statement había mostrado un crecimiento considerable en varios sectores económicos en el año 2019, incluyendo una tasa de crecimiento dentro del sector del PIB privado no relacionado con el petróleo de un 3,4% en el segundo trimestre del año. Destacó además que el gobierno seguirá con la implementación de sus objetivos estratégicos, destinados a la diversificación económica, por medio de la creación de un entorno adecuado dedicado a al inversión en sectores prometedores al tiempo que proporciona un marco laboral económico estable.

La revisión a medio plazo de las proyecciones de la tasa del crecimiento real del PIB indican un crecimiento real del PIB de un 2,3% en el año 2020. Se espera que el crecimiento siga al mismo ritmo a medio plazo.

Su Excelencia reiteró que 22 iniciativas de apoyo al sector privado destinadas a los sectores estratégicos están proporcionando sus frutos en las cifras de crecimiento del segundo trimestre. El sector del comercio al por mayor y minorista, restaurantes y hoteles creció un 5,8%. El sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones, que incluye la logística y los servicios técnicos, se ha registrado una tasa de crecimiento de un 6,4%. Dentro del sector de los servicios de comunidad, sociales y personales se incluyeron el entretenimiento y los deportes, registrando un crecimiento de un 7,4%. Además, el sector de la construcción ha alcanzado una tasa de crecimiento de un 4,9%.

Su Excelencia concluyó que la declaración de presupuesto refleja los esfuerzos del gobierno para reforzar la transparencia y mejorar la eficacia en los gastos y rendimiento fiscal al tiempo que se centra de forma simultánea en la construcción y despliegue del presupuesto para lograr los objetivos de Vision 2030.

 

contador