Los expertos de Liferay destacan que los CIO de manufactura se enfrentarán a desafíos relacionados con la digitalización posventa, la reducción de costos y la experiencia del cliente

SANTIAGO, Chile, 31 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- En los últimos tres años, las interrupciones en la cadena de suministro y la dinámica del mercado que cambia rápidamente han impulsado a los líderes de TI en la industria manufacturera a utilizar soluciones digitales para impulsar la rentabilidad mediante la optimización de áreas comerciales clave y la mejora de las experiencias. De hecho, según un estudio de The Manufacturer e IBM, el 67% de los fabricantes han acelerado proyectos digitales desde la llegada del COVID-19, un impulso que se espera que se intensifique en 2023.

"Es probable que las interrupciones en las cadenas de suministro persistan hasta la segunda mitad de 2023, lo que afectará decisivamente la perspectiva económica de la industria manufacturera. Los líderes de la empresa están analizando el horizonte en busca de desafíos y oportunidades que puedan surgir en este escenario", dijo Jason Chang, director de marketing de industria en Liferay. Liferay desarrolla una plataforma de experiencia digital (DXP) basada en la nube que utilizan las empresas manufactureras de todo el mundo para crear portales, intranets y sitios web para clientes y socios.

Dada la probabilidad de una disrupción continua, los expertos de Liferay, que rastrean los procesos de digitalización y las tendencias en la fabricación en todo el mundo, predicen las siguientes cinco tendencias de experiencia digital para que los CIO observen en 2023:

1. Brindar experiencias de cliente digitales sin esfuerzo

Ahora que los compradores industriales tienen acceso inmediato a la información dondequiera que estén, son más autosuficientes. Los fabricantes deben cumplir con las expectativas cambiantes y equipar a los compradores para que manejen los problemas de pedidos o productos por sí mismos.

Para hacer frente a este desafío, los CIO deben crear soluciones que brinden a los clientes acceso instantáneo a información detallada de productos y cuentas, para que puedan buscar y comparar artículos fácilmente y proporcionar comentarios directos. El objetivo final debe ser ofrecer experiencias digitales sin esfuerzo que hagan que los clientes regresen.

2. Mejorando la experiencia posventa mientras se reducen los costos

El lema 'hacer más con menos' será una prioridad para los líderes en la fabricación de todo el mundo, ya que los márgenes de beneficio se están reduciendo y la presión para invertir en soluciones digitales está creciendo. Hacer que los procesos y servicios postventa sean más eficientes será aún más crítico.

A modo de ejemplo, Deloitte estima que el servicio posventa puede generar entre un 20% y un 50% más de rentabilidad para los fabricantes en comparación con las ventas de nuevos productos. En consecuencia, al ofrecer experiencias convincentes y personalizadas posteriores a la compra, los fabricantes pueden continuar brindando valor.

Para capitalizar las posibilidades de posventa, los principales fabricantes buscan soluciones que minimicen el tiempo de inactividad no planificado para los clientes, simplifiquen los pedidos de repuestos y reduzcan los costos de soporte con el autoservicio.

3. Mejorar la experiencia del empleado

Los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes en un entorno competitivo y vertiginoso son variados y complejos:

  • Fuerza de trabajo altamente distribuida: los empleados de todo el mundo tienen problemas para encontrar la información que necesitan porque reside en diferentes documentos que se encuentran en repositorios de documentos separados y desconectados.
  • Múltiples canales desconectados: la información llega a los empleados desde demasiados canales y en diferentes formatos (correo electrónico, aplicaciones de comunicación, atención al cliente, etc.), lo que les dificulta mantenerse al día o encontrar información importante más adelante.

Para contrarrestar estos desafíos, los CIO de la manufactura deben implementar plataformas de colaboración que permitan una comunicación consistente en toda la empresa entre empleados, socios externos y otras partes interesadas. Estas plataformas ayudarán a que tu negocio funcione de manera más eficiente, aborde adecuadamente las necesidades de una fuerza laboral en evolución e impulse la consistencia en la prestación de servicios para los empleados en todo el mundo.

4. Aprovechar el poder del low-code para reducir el tiempo de comercialización

Dado que los fabricantes tienen como objetivo ofrecer nuevas experiencias de servicio en línea para los clientes, tendrán que buscar formas de evitar los altos costos de implementación y los tiempos de comercialización más largos generalmente asociados con las soluciones que dependen en gran medida de los recursos de TI especializados. Las soluciones de low-code, por lo tanto, se convierten en un gran aliado para los CIO, ya que pueden ayudar a los usuarios que no son de TI a crear e implementar experiencias en línea para los clientes de manera oportuna.

5. Uso de datos para una mejor toma de decisiones

La visibilidad en tiempo real del funcionamiento interno de una empresa es clave, ya que el business intelligence (BI) integral y el análisis de datos permiten una mejor toma de decisiones. Las empresas que prioricen la digitalización ganarán ventaja, ya que podrán obtener más datos de sus procesos.

Para tener éxito en su transformación digital, los expertos de Liferay recomiendan:

  • Construir una tienda única para hacer que la información y la inteligencia sean accesibles en cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  • Unificar sistemas para potenciar los procesos de toma de decisiones con datos.
  • Facilitar que los equipos visualicen y extraigan información procesable de los datos.

"Las crecientes expectativas de los clientes, el aumento de la competencia y las interrupciones del mercado causadas por Big Data, Industry 4.0 y, durante los últimos tres años, la pandemia, han obligado a la industria a cambiar sus modelos comerciales y reenfocar sus inversiones en TI. En 2023, los fabricantes que se enfocan en la resiliencia, la continuidad del negocio y el ahorro de costos tendrán una mejor oportunidad de emerger como líderes en el futuro", dijo Jason Chang.

Acerca de Liferay

Liferay ayuda a las organizaciones a superar sus desafíos únicos creando experiencias innovadoras centradas en el cliente en nuestra plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube. Nuestra plataforma es open source, lo que la hace más fiable y segura. Miles de empresas en todo el mundo de sectores tan variados como el financiero, asegurador, fabricación, salud, administración pública, entre otros, utilizan Liferay. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial y prestar el mejor servicio, y tratamos de dejar una huella positiva en el mundo a través de nuestro negocio y tecnología. Contacta con nosotros en liferay.com/es.

2023 Liferay, Inc. Todos los derechos reservados.

Contacto  Liferay | Relaciones con la PrensaAnne Durey [email protected]

FUENTE Liferay Latin America

contador
contador