1563278745 quantlogo
Su Sistema de Gestión del Riesgo permite a las empresas exportadoras e importadoras cubrir sus tipos de cambio bajo sólidos criterios de análisis. Sus objetivos son claros: proteger los márgenes empresariales pero hacerlo de la forma más eficiente posible
/COMUNICAE/

Su Sistema de Gestión del Riesgo permite a las empresas exportadoras e importadoras cubrir sus tipos de cambio bajo sólidos criterios de análisis. Sus objetivos son claros: proteger los márgenes empresariales pero hacerlo de la forma más eficiente posible

Las técnicas predictivas son una realidad en campos tan conocidos como el de la meteorología las encuestas o la macroeconomía.

En la meteorología, por ejemplo, hace unas décadas tan sólo se podía predecir el clima que haría 24 horas más tarde, y ahora sin embargo las predicciones alcanzan los 10-12 días, lo que es sumamente utilizado por los sectores del ocio, la agricultura o la navegación.

Las técnicas predictivas van a aterrizar en el campo de la gestión del riesgo de divisas empresariales, y van a ser las empresas las grandes beneficiadas de ello.

Partiendo de técnicas ya conocidas como el análisis gráfico y la estadística que ofrecen sus indicadores, la consultora http://www.quantconsultores.com ha construido todo un sistema de gestión del riesgo de divisas, dirigido a las empresas, y que denomina PRV*.

Lo realmente novedoso son los procedimientos y sistemas con los que complementan las técnicas ya existentes:

Por un lado, su sistema disecciona el mercado en diversos marcos temporales futuros para proyectar la posible evolución de las divisas. Y por otro lado, han construido una matriz de probabilidad que es alimentada con determinada información que asigna probabilidades a un escenario principal y otros alternativos. Un sistema de actualización semanal adaptaría estas proyecciones a la realidad que va trazando la divisa en cuestión.

Pero de lo que están más orgullosos en esta pequeña consultora, fundada hace pocos meses, es de haber ideado un sistema que va implementando cómo una empresa debe aprovechar estos estudios para gestionar sus flujos de divisas con máxima prudencia, pero con mayor eficiencia de lo que lo hacen en la actualidad.

El resultado es que, aunque todavía cuentan con pocos clientes, la empresa asegura que todos ellos, sin excepción, están viendo mejorados sus tipos de cambio históricos (mayores márgenes), a la vez que ahorran entre 8-15 horas mensuales de burocracia, y por supuesto quebraderos de cabeza.

Digitalización, sistemas, márketing, consultoría industrial¿serán las divisas lo próximo que especializarán y externalizarán las empresas?

Sobre Quant consultores Tras 4 años de desarrollo, el aragonés residente en Pamplona, Jorge Labarta, dejó el puesto en el banco para el que trabajaba y fundó esta consultora con el objetivo de ayudar a las medianas y grandes empresas a gestionar el riesgo de sus divisas con mayor eficiencia. Su conocimiento profesional de las empresas, y las noticias de prensa sobre los problemas de algunas de ellas gestionando los riesgo de divisas, le animaron a tratar de unir los dos mundos: el empresarial y el de los mercados financieros. El resultado ha sido la modelización de un sistema de gestión del riesgo que especializa totalmente el área de las divisas para las empresas, aportándoles información útil, descargándoles de la burocracia que conlleva, y aportandoles información que les pueda ayudar a mejorar sus tipos de cambio.

Fuente Comunicae

Leer noticia completa

contador