Nombraría a Jerome Powell, un funcionario de visión similar a la de Janet Yellen

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elegirá probablemente al gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell como sustituto de Janet Yellen al frente del banco central estadounidense, dijo ayer una fuente cercana al tema. Se espera que Trump anuncie este jueves el nombre de su elegido para el cargo, señaló un funcionario de la Casa Blanca por separado. Powell, Yellen y el economista de la Universidad de Stanford John Taylor están en la lista corta del mandatario republicano para el cargo.

Si elige a Powell, gobernador de la Fed desde 2012, Trump obtendría una combinación de un cambio en el liderazgo con la continuidad ofrecida por alguien que ha sido parte de la institución bajo el mandato de Yellen, quien ha logrado mantener la economía y los mercados estables en los últimos años.

Powell, de 64 años, ha respaldado la dirección general de Yellen en la fijación de la política monetaria, y en los últimos años compartió sus preocupaciones acerca de que una débil inflación justifica la cautela frente a la posibilidad de subir las tasas de interés.

Su principal contrincante es Taylor, un favorito de los republicanos conservadores, que quieren que la Reserva Federal dependa más de reglas oficiales cuando fije sus tasas.

Los críticos dicen que una Fed liderada por Taylor correría el riesgo de ajustar su política demasiado rápido y frenar la recuperación tras la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

Se piensa, no obstante, que Powell favorecería más aliviar algunas de las regulaciones financieras estrictas que fueron implementadas tras la crisis financiera de 2008. Trump se ha quejado de que esas regulaciones son demasiado restrictivas.

Mañana, cuando la Reserva Federal emita su declaración al final de sus reuniones, es casi seguro que las tasas permanecerán sin cambios. Pero podría haber indicios de lo que se espera: que es probable que la Fed eleve las tasas moderadamente en su próxima reunión en diciembre, por tercera vez este año. Otra alza de la tasa reflejaría las sólidas ganancias de la economía e indicaría que la Fed tiene confianza en que la inflación va a aumentar y alcanzar su objetivo de 2%.

La semana pasada, el gobierno estimó que la economía creció a una tasa anual del 3% en el trimestre julio-septiembre pese a los graves daños causados por huracanes. La economía ahora ha registrado dos trimestres consecutivos de un crecimiento anual de al menos 3%.

Agencias Reuters y AP

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador