El dato es de enero; frente a diciembre aumento fue 0,1%.

Durante el primer mes del año el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares que elabora la Cámara de Industrias (CIU) tuvo un "leve" incremento en comparación con diciembre de 0,1%, marcó ayer un informe de la gremial. Frente al mismo mes de 2017, en tanto, se registró un aumento de 6,3% en los precios de las colocaciones uruguayas en el exterior.

Si se mira qué pasó en el sector industrial, el IPE en dólares creció 0,2% en el mes y 5,2% en términos interanuales. Esto, dijo la CIU, "se explicó principalmente por un mejor desempeño de los precios del sector lácteo".

Sectores.

¿Qué sucedió en los diferentes sectores? En alimentos y bebidas los precios cayeron 0,9% frente al mes previo y subieron 5,4% frente al enero anterior. Esta expansión respondió, en especial, al aumento de los precios del sector lácteo y cárnico, detalló el trabajo de la gremial de industriales.

De hecho, el informe señala que en el primer mes de 2018 el precio promedio de exportación del sector cárnico llegó a los US$ 3.450 por tonelada, 3% por encima de lo que se había observado en el mismo mes del año anterior.

"Si bien los precios de exportación del sector cárnico han verificado una tendencia al alza luego de la crisis del 2002, se observa que entre los años 2015 y 2017 se acumuló una caída del 10%", añade la CIU. En la vereda de enfrente, añade, los volúmenes exportados han aumentado en los últimos años: pasaron de 339.489 toneladas peso canal en 2011 a 434.811 en 2016. Pese a esto, todavía no se lograron repetir las cifras récord de 2006 (483.767 toneladas peso canal).

Por otra parte, textil, vestimenta y cuero tuvo un aumento de 1,8% en el precio de exportación frente a diciembre y de 3,5% interanual, producto del precio de la lana.

Los precios de químicos y plásticos crecieron 2,9% en el mes y 7,8% en términos interanuales.

El último dato disponible muestra que en febrero las exportaciones uruguayas sumaron US$ 712 millones, lo que marcó un salto de 13% frente al mismo mes de 2017, según la información divulgada por Uruguay XXI.

EL PAÍS

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador