San José pidió originalmente $6,7 millones, pero la CIJ redujo el monto

Nicaragua pagó a Costa Rica una compensación ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por daños causados con la ocupación de un territorio fronterizo que estuvo en disputa, anunció este martes el gobierno costarricense.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, informó a su par costarricense, Manuel González, de la transferencia de $378.890 como cumplimiento de la sentencia de la CIJ del pasado 2 de febrero, indicó la cancillería de Costa Rica en un comunicado.

"Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia", dijo el canciller González.

LEA TAMBIÉN

Corte de La Haya: Nicaragua debe pagarle $379.000 a Costa Rica y no $6,7 millones

Agregó que "acciones como esta contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos".

El pago responde a un fallo de la CIJ de diciembre de 2015, cuando resolvió que el humedal fronterizo de Isla Calera (conocido en Nicaragua como Harbour Head) es territorio costarricense.

Costa Rica pidió al tribunal internacional definir a quién pertenecía el pequeño territorio luego de que Nicaragua lo ocupó militarmente en 2010, lo que desató tensiones entre los dos países y causó daños ambientales al humedal.

San José pidió originalmente $6,7 millones, pero la CIJ redujo el monto en su fallo de febrero pasado.

Camino legal

Caso 1: Actividades de Nicaragua en isla Calero

- 2010: Nicaragua ingresa al territorio de isla Calero (conocido también como isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head) y tala más de 300 árboles centenarios en un terreno de 6,9 hectáreas.

Ese mismo año, Costa Rica eleva el caso a la CIJ de La Haya y presenta una denuncia formal contra Nicaragua.

- 2015: El 16 de diciembre de ese año, la Corte de La Haya emitió una resolución donde reconoce que el territorio en disputa pertenece a Costa Rica, además incluyó en esa sentencia la responsabilidad de Nicaragua por abrir tres caños artificiales para redireccionar el agua del río San Juan a la zona de isla Portillos.

En esa sentencia, la Corte impone a Nicaragua la obligación de indemnizar a Costa Rica por los daños ambientales ocasionados en la zona.

Costa Rica pidió a Nicaragua el pago de $6,7 millones, la Corte les dio a ambos países un año de tiempo para que establecieran en conjunto el monto a pagar.

- 2018: Este viernes 2 de febrero, la Corte fijó el monto definitivo que Nicaragua debe pagar a Costa Rica y dio tiempo hasta el próximo 2 de abril para que se haga la indemnización, si no empezarán a correr intereses moratorios del 6%.

Caso 2: Delimitación de fronteras en el Caribe y el Pacífico

- 2014: En febrero, Costa Rica presentó ante la Corte de La Haya una denuncia, tras conocer que Nicaragua estaba ofreciendo bloques para exploración petrolera en espacios marítimos costarricenses, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe.

- 2018: Los jueces de la CIJ definieron los límites marítimos entre ambos países en su sentencia del pasado viernes 2 de febrero.

Caso 3: Frontera terrestre en la parte norte de isla Portillos

- 2016: En un sobrevuelo a finales de ese año, las autoridades de Costa Rica documentaron que el ejército de Nicaragua había trasladado su campamento militar de playa de la laguna Los Portillos hacia el oeste y se habían instalado en el territorio costarricense de isla Portillos.

EL FINANCIERO

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador