Lo decidió Standard &Poor's por tercera vez después de la salida del default

La agencia calificadora Standard & Poor's elevó de B a B+ ayer la nota con que evalúa el riesgo de inversión que representan los bonos de la deuda argentina emitidos a largo plazo al considerar que la economía local "mejoró sus perspectivas y su predictibilidad" tras las últimas elecciones legislativas.

Es la tercera mejora en la calificación dispuesta en el último año y medio, es decir, luego de que el país dejó atrás el default al llegar a un acuerdo con los bonistas y fondos que mantenían en su poder bonos impagos y habían ganado en Estados Unidos juicios contra la Argentina.

"En ese entonces la subimos de D a B-, y en abril pasado de B- a B. Ahora se pasó de B a B+ y con perspectiva estable. Es una recuperación rápida aunque en buena medida favorecida porque venía del fondo de la tabla", explicó a LA NACION Delfina Cavanagh, analista local de la calificadora.

"El país no tenía una calificación B+ desde el 2 de octubre de 2006, es decir, desde hace once años", valoró por su parte la consultora ACM. "La Argentina comenzó un proceso de convergencia con otros mercados. Era esperable que las agencias de rating confirmaran ese proceso con un upgrade parcial", advirtió horas antes el analista Gustavo Cañonero, del Grupo SBS, en relación con decisiones en igual sentido que podrían tomar otras agencias en los próximos días.

La decisión se conoció luego de que el presidente Macri presentó los lineamientos generales de su plan de "reformismo permanente" y, si bien era descontada por el mercado, ayudó a mejorar la cotización de los bonos argentinos, lo que aportó para que la tasa de riesgo local cediera más del 4%, al caer de 355 a 341 puntos, según la medición de la banca JP Morgan.

Pese a la mejora, la Argentina se mantiene alejada (a cuatro peldaños) de la calificación que representa el grado de inversión (investment grade) y mantiene la menor nota del vecindario a excepción de Ecuador y Venezuela, aunque se acercó a sólo dos escalones de Brasil (BB).

La agencia también afirmó la calificación crediticia B para los bonos de deuda soberana de corto plazo. Al mismo tiempo, subió las notas en escala nacional de RaA+ a RaAA y la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a BB- desde B+, "dado que existe un sostenido acceso local a divisas".

En el comunicado indicó que la tendencia estable "incorpora nuestra expectativa de que el Gobierno tendrá una mayor capacidad política para continuar impulsando su agenda económica" y contempla un escenario de "crecimiento económico moderado y sostenido de alrededor del 3% para los próximos tres años con mayores niveles de inversión", explicó.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador