Cooperación entre industriales de ambos bloques

El posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea -hasta ahora un sueño político del bloque regional americano más que una posibilidad real impulsada por los europeos- puso en alerta a los industriales, sobre todo a los sectores caracterizados como sensibles, entre ellos, el textil.

Sin embargo, entre los industriales de ambos bloques comenzó un trabajo de cooperación conjunta para evitar que la intensificación de comercio desde ambos lados no genere grandes impactos en la producción y el empleo de ambas regiones.

Para eso, la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y la Confederación Europea de Textiles y Vestimenta (Euratex), en representación de las industrias textiles de Brasil, la Argentina y la Unión Europea, respectivamente, suscribieron en febrero un acuerdo comercial.

Todo, según indicaron en un comunicado, en el marco de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que el Gobierno espera aprobar. Según pudo saber LA NACION, en el oficialismo son optimistas con los avances que se dieron, sobre todo, con mesas técnicas en Asunción, pero temen que la decisión de Donald Trump de poner aranceles al acero y al aluminio cambien la agenda de los europeos.

Según informaron los textiles, durante los últimos meses las entidades intensificaron sus trabajos conjuntos respecto de una amplia gama de temas relacionados con el comercio de productos textiles, como cooperación en materia regulatoria, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio y requisitos de sustentabilidad, entre otros. "La eliminación de aranceles y las reglas de origen aplicables fueron temas centrales en estas exhaustivas y difíciles negociaciones", explicaron.

En ese sentido, una de las cuestiones centrales para que la desgravación arancelaria del sector textil que surja del posible acuerdo de libre comercio beneficie a ambas partes y aumente el comercio y las inversiones en las industrias textiles es la definición de las llamadas reglas de origen que deben cumplir los productos objeto de comercio.

"Por ello, ABIT, FITA y Euratex realizaron un gran esfuerzo conjunto hasta llegar a un acuerdo consensuado por el cual se establecen reglas de origen equilibradas y que tienen en cuenta la estructura de los respectivos sectores industriales", estimaron las cámaras empresarias. El principal temor del sector es que el acuerdo de libre comercio abra las puertas a la triangulación de mercado desde China.

El acuerdo alcanzado por las entidades representantes de las industrias textiles de Brasil, la Argentina y la UE, en materia de estructura de desgravación arancelaria y de requisitos específicos de origen, fue presentado a las autoridades de los gobiernos de ambas partes", indicaron.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador