Ayer el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los datos de la industria en enero que mostraron una caída de 1,1% para todo el sector y una baja de 2,7% si se excluye la refinería.

La producción del núcleo de la industria manufacturera (excluye la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi) tuvo un "magro incremento interanual en enero de 2018", señaló un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Ayer el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los datos de la industria en enero que mostraron una caída de 1,1% para todo el sector y una baja de 2,7% si se excluye la refinería.

A nivel de analistas, se excluye también la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi, ya que por su tamaño, si hay cambios en su producción tienen una alta incidencia en el número global y es lo que se conoce como núcleo industrial.

Cinve señaló que el núcleo industria tuvo "un leve incremento (+1,8%)" en enero respecto a igual mes de 2017. "En particular, se destaca la fuerte caída interanual en la producción de la rama 1549 (Pepsi en zona franca), que no registraba niveles tan bajos de actividad desde 2012", agregó. Esa merma es la que hace caer a toda la industria en su conjunto.

A su vez, "el crecimiento del componente tendencia ciclo (quita factores estacionales) del núcleo industrial continúa sin registrar variaciones significativas (-0,2%), manteniéndose virtualmente nulo", afirmó Cinve.

De hecho, desde junio del año pasado el núcleo de la industria no crece en tendencia (aumentó 0,4% esa vez).

La economista de PwC Matilde Morales, señaló que "con el dato de enero, en los últimos 12 meses la industria acumula una baja de 11,3% (-0,1% sin refinería). Sin embargo, excluyendo Ancap, y las ramas de producción de celulosa y concentrados de bebidas, se tiene un incremento de 1,7%".

Desde mediados de febrero del año pasado hasta octubre la refinería de Ancap no funcionó, fruto de la parada técnica que atraviesa una vez cada cinco años. Esto repercutió en las estadísticas de la industria con refinería.

Por otro lado, los indicadores laborales registraron mermas interanuales, en particular, el Índice de Horas Trabajadas por Obrero se contrajo 2,6%, al tiempo que el Índice de Personal Ocupado cayó 3,7%.

EL PAÍS

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador