Es de 82,5% según el Cinve; precios al por mayor crecen 8,26%

La probabilidad de que la inflación cierre el año en la meta del Banco Central (BCU) ?entre 3% y 7%? creció y es de 82,5%, según estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe divulgado ayer. En el informe previo, de septiembre, Cinve señalaba que esa probabilidad era de 74%.

Ayer, el centro indicó que tras el dato de septiembre (suba de precios de 0,54%) las proyecciones han sido corregidas a la baja para 2017. Ahora, el Cinve proyecta una inflación de 6,35% para el año, cuando hace un mes estimaba 6,51%. A su vez, para 2018 el centro prevé una suba de precios de 7,15%.

El centro explicó que incorporó al análisis la última información de la Reserva Federal, las elecciones legislativas en Argentina y la suba del dólar en Uruguay.

Sobre esta última, dijo que "a lo largo del mes el tipo de cambio con respecto al dólar ha aumentado, pasando la cotización del billete de $ 29,10 al principio del mes, a $ 29,70 en la cuarta semana. En los últimos días, sin embargo, se ha presenciado una disminución de su precio. De todos modos, octubre será el primer mes del año en el que el dólar promedie por encima de $ 29".

MAYORISTA.

Los precios mayoristas subieron 2,19% en octubre y acumulan una variación de 8,26% en lo que va del año, según el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, en los últimos 12 meses la inflación mayorista fue 7,28%. La categoría Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 4,51% en el mes lo que explicó 1,46 puntos porcentuales del aumento del IPPN. La Industria Manufacturera presentó una variación en octubre de 1,08% con una incidencia de 0,71 puntos porcentuales.

La sección Explotación de Minas y Canteras registró un incremento de precios de 1,2% una incidencia de 0,01 puntos porcentuales. Con la misma incidencia, la sección Pesca, tuvo una suba de 0,85%.

EL PAÍS

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador