El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 3,8% este año y 4,5% en 2018, según el informe Predicción y Diagnóstico, divulgado ayer.

Allí, recordó que en el primer semestre la economía uruguaya creció en promedio 3,6%. "La proyección Cinve previo a la publicación del dato (del segundo trimestre) indicaba una variación virtualmente nula del PIB interanual por lo que el guarismo de 2,8% anunciado por el Banco Central representó una sorpresa", señaló el informe.

"El error de predicción se produjo principalmente debido a una expansión del consumo privado por encima de las expectativas", agregó.

Por eso ahora, proyecta una expansión de la economía de 3,8% este año y de 4,5% en 2018. "Cabe señalar que estas predicciones están incorporando el impacto negativo asociado al cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap, que ha continuado funcionando de manera atípica hasta la fecha", recordó.

La parada técnica de la refinería comenzó a mediados de febrero y se extendió hasta mediados de este mes, eso resta producción al comparar la actividad con el mismo lapso del año pasado. Pero, a su vez, en 2018 el salto de la producción de la refinería será mayor, debido a que comparará con un 2017 donde estuvo varios meses parada.

Cinve señaló que en base a los indicadores adelantados (al dato del PIB) como la venta de vehículos nuevos y la predisposición a la compra de bienes durables (incluida en el Índice de Confianza del Consumidor) "en el tercer trimestre el consumo continuaría creciendo, impulsando el aumento del nivel de actividad".

EL PAÍS

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador