Subió un 8% en el tercer trimestre, según Ecolatina, frente al 4% promedio

El crecimiento de la demanda de los hogares de menores ingresos fue crucial para la recuperación del consumo masivo en el tercer trimestre del año, en particular en septiembre, cuando esa variable mostró un alza del 4% interanual, según un informe de la consultora Ecolatina difundido ayer.

"La gran noticia de los últimos días fueron las cifras positivas que arrojaron los indicadores generalizados de consumo masivo", señaló la consultora, en referencia a que "una vez más fue el consumo de los hogares de menores ingresos lo que traccionó esta recuperación". Si bien el consumo de los sectores altos y medios dejó de caer en el tercer trimestre, fueron los sectores de menores recursos los que mayor impulso evidenciaron, con un crecimiento del 8% interanual de sus gastos en el período, apuntó Ecolatina.

Según los datos del Indec , la facturación de shoppings y supermercados en términos reales creció en ambos casos un 1,2% interanual en agosto.

"Parte de esta recuperación se asocia a la mejora generalizada de los ingresos de las familias (ya en la segunda mitad del año se encuentran plenamente efectivizadas la gran mayoría de las paritarias). Sin embargo, una vez más fue el consumo de los hogares de menores ingresos lo que traccionó esta recuperación", indicó el informe de Ecolatina.

Según la consultora internacional Kantar WorldPanel, el consumo masivo trepó 1% interanual durante el tercer trimestre de este año, luego de casi dos años consecutivos de caída, con una expansión en septiembre del 4% respecto de igual mes del año pasado.

La evolución dispar del consumo llama la atención, para los analistas de Ecolatina, "sobre todo teniendo en cuenta que ya en la primera parte del año se evidenció una recuperación en el poder adquisitivo de los hogares: de acuerdo con las cifras del Indec, en el segundo trimestre del año los ingresos de las familias crecieron 30,6% interanual, mientras que los precios lo hicieron 26%". Y concluye: "En la medida en que se registró una recuperación de la capacidad de compra, pero el consumo masivo no creció, lleva a pensar que la mejora de los ingresos se tradujo en otras variables". La posibilidad de aplicar esa mejora a instrumentos de inversión rentables (dólar, Lebac) fue la causa, según Ecolatina.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras - Marketwire Hispanic Newsline - All rights reserved

contador