Mercedes-Benz EQC

eqc portada

El Mercedes-Benz EQC es un SUV eléctrico producido por la firma alemana desde el año 2019. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2018, y un año más tarde aterrizó al mercado para situarse como el primer vehículo de producción completamente eléctrico desarrollado por Mercedes-Benz.

Así, este SUV compacto llega como el primer miembro de la familia ‘EQ’, la cual espera aumentar su volumen hasta incluir un total de diez modelos totalmente eléctricos de cara a 2022. Con las características de su propulsor, el EQC se plantea como un firme rival para otros modelos premium, como el Audi e-tron o el Jaguar I-PACE. Su proceso de producción se lleva a cabo en Bremen (Alemania).

El diseño del EQC sigue los patrones establecidos por los demás modelos de la gama Mercedes-Benz, si bien presenta algunos rasgos característicos que probablemente servirán de base para los futuros vehículos eléctricos de la firma alemana.

eqc diseño

En la parte delantera destaca el ‘Black Panel’, una moldura negra que unifica el conjunto estético creado por los faros y la parrilla. Como es habitual, este último elemento está presidido por la característica estrella de tres puntas situada en posición central. Los grupos ópticos presentan una tira LED cuya forma se une a una moldura cromada en la parte superior de la parrilla.

Por su parte, la zaga presenta un diseño sobrio donde destaca un grupo óptico con tecnología LED cuyos faros se unen a través de una fina línea que atraviesa el portón. El paragolpes incluye una moldura de grandes dimensiones a modo de protección situada en la parte baja de este.

El habitáculo sigue la premisa tecnológica sobre la que se basa el EQC, con una estética futurista dominada por las dos pantallas de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentación y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

La consola central en negro piano está envuelta por la iluminación de ambiente de fibra óptica, que refuerza este carácter prototípico previamente mencionado. Además, la forma de los conductos del sistema de climatización y los elementos en aluminio cepillado situados en los paneles de las puertas le aportan la elegancia habitual de todos los modelos de la firma alemana.

eqc interior

La capacidad de carga del maletero se sitúa en 500 litros en su configuración mínima, lo que suponen 50 litros menos que su homólogo de combustión, el GLC. A diferencia del su competidor directo, el Audi e-tron, no ofrece un segundo maletero bajo el capó delantero al utilizar este hueco para elementos mecánicos.

El principal atractivo del Mercedes-Benz EQC se encuentra en su mecánica, que se sirve de dos propulsores eléctricos -uno por cada eje- alimentados por una batería de iones de litio con 80 kWh de capacidad. Así, logra homologar una autonomía de entre 374 y 416 kilómetros (en función del equipamiento) según el ciclo de homologación WLTP.

Gracias a este conjunto, el EQC desarrolla una potencia máxima de 408 CV y 765 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

El tiempo de carga asciende hasta las 11 horas si se hace uso de una toma convencional, si bien esta cifra puede reducirse hasta los 40 minutos (del 10% al 80%) si se hace uso de una toma de carga rápida de 110 kW.

eqc motor

Niveles de equipamiento

De serie:

Parrilla tipo Black Panel con lamas y marco en cromo, banda luminosa de LED en la parte trasera, llantas de aleación de 5 radios y 19”, climatizador automático THERMATIC bizona, MULTIBEAM LED, módulo de comunicación (LTE), sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás, detector activo de cambio de carril, sistema multimedia MBUX, preequipo para configuración del vehículo, asistente para señales de tráfico, paquete de confort KEYLESS-GO.

AMG Line (adicional al equipamiento de serie):

Calandra del radiador específica de AMG, faldón delantero específico de AMG, faldón trasero más ancho específico de AMG, llantas de aleación AMG de 19”, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ÁRTICO/microfibra DINAMICA, volante deportivo multifunción forrado en cuero, pedales deportivos de acero inoxidable.

Paquete Premium (adicional al equipamiento de serie):

Paquete ENERGIZING con asientos calefactados para conducir y acompañante, sistema de sonido surround Burmester con 13 altavoces, sistema inalámbrico de carga para dispositivos móviles, techo corredizo eléctrico de cristal.

Paquete Premium Plus (adicional al paquete Premium):

Head-up display, asientos delanteros con ajuste eléctrico y función de memoria, paquete de aparcamiento con cámara de 360 grados.

Europe Edition (adicional al equipamiento de serie):

Llantas de aleación de 20 pulgadas, pintura Blanco Polar, paquete ENERGIZING con asientos calefactados para conducir y acompañante, sistema de sonido surround Burmester con 13 altavoces, sistema inalámbrico de carga para dispositivos móviles, techo corredizo eléctrico de cristal.

contador