Audi e-tron

etron portada

El Audi e-tron es un SUV eléctrico fabricado por la firma alemana desde el año 2018. Se trata del primer vehículo de producción completamente eléctrico desarrollado por Audi, y actualmente se encuentra disponible con dos niveles de carrocería: e-tron y e-tron Sportback.

Con esta ofensiva, Audi pone el foco en el sector premium de los SUV eléctricos para hacer frente a algunas de las alternativas más recientes, como Jaguar I-PACE o el Tesla Model X. El proceso de fabricación del e-tron se lleva a cabo en una fábrica de la marca alemana situada en Bruselas (Bélgica).

etron diseño

A diferencia de otras alternativas eléctricas actuales, Audi ha optado por un diseño tradicional para su primer vehículo propulsado por este tipo de energía. Cada uno de los rasgos sigue los patrones establecidos por la marca para los demás modelos de la gama, lo que ayuda a crear un conjunto estético fácilmente reconocible a simple vista.

La principal novedad en el frontal viene dada por la parrilla, que deja de ser funcional al no requerir de refrigeración por aire para su propulsor. El grupo óptico delantero se sirve de una tecnología Matrix Láser para mejorar la visibilidad, mientras que los faros OLED traseros se caracterizan por una línea luminosa que cruza el portón y los une entre sí.

El interior sigue esta misma tendencia continuista, aunque se ha trabajado especialmente en la implementación de un gran número de elementos tecnológicos. Por ello, prácticamente todos los controles se han digitalizado: desde el cuadro de instrumentos hasta el sistema de infoentretenimiento, pasando por los mandos de regulación para el sistema de climatización.

etron interior

Además, el e-tron puede equipar de manera opcional los Audi Virtual Mirrors, que se sirven de un sistema de cámaras para sustituir a los retrovisores y mostrar las imágenes captadas a través de pantallas situadas junto a los tiradores de las puertas. Su reducido tamaño permite reducir el coeficiente aerodinámico del conjunto de 0,28 a 0,27 Cx.

La capacidad del maletero se ve mermada respecto su homólogo de combustión, el Q7, debido a la disposición del sistema de baterías. Aún así, mantiene una cifra más que aceptable para albergar el espacio de toda la familia, con 660 litros en el maletero y 60 litros adicionales bajo el capó delantero.

Audi ofrece dos alternativas para el propulsor del e-tron, con dos propulsores (uno en cada eje motriz) asociados a un sistema de tracción total. La más básica está denominada 50 quattro, y su batería cuenta con una capacidad de 71 kWh gracias a la cual logra homologar una autonomía de 336 kilómetros. Desarrolla una potencia máxima de 313 CV y 540 Nm de par motor, lo que le permite realizar el 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 190 km/h.

La alternativa más potente -denominada 55 quattro- aumenta la capacidad de su batería hasta los 95 kWh y homologa una autonomía de 400 kilómetros. La cifra de potencia es de 360 CV, pudiendo alcanzar picos de 408 CV con el modo boost. Así, acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

etron detalles

Niveles de equipamiento

De serie:

Llantas de aleación ligera de 19”, indicador de la presión de los neumáticos, faros principales LED con lente, faros LED con preparación para Function on Demand, volante de cuero de radios dobles multifunción y levas de cambio, retrovisores exteriores convencionales calefactables con ajuste eléctrico, retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante sin marco, climatizador automático confort de 2 zonas, portón de maletero de apertura y cierre eléctrico, Audi Virtual Cockpit, MMI Navegación plus con MMI Touch response, Audi Connect Navegación e Infotainment, Audi Pre sense front, Audi parking system plus con indicación de entorno, aviso de salida de carril involuntario, suspensión neumática adaptativa.

Advanced (adicional al equipamiento de serie):

Llantas de aleación ligera de 20”, parachoques Advanced, Audi beams ‘e-tron’, retrovisores exteriores térmicos, ajustables eléctricamente, plegables y antideslumbrantes; Audi Virtual Cockpit Plus, Audi smartphone interface, aviso de salida de carril involuntario con Emergency Assist, cámara trasera.

S line (adicional a Advanced):

Parachoques S line, asientos deportivos delanteros, asientos delanteros ajustables eléctricamente con función de memoria, ajuste lumbar de cuatro posiciones, combinación Alcantara Fraquency/cuero, volante deportivo de cuero con multifunción y levas de cambio, Audi pre sense rear, aviso de cambio de carril con aviso de salida y asistente de tráfico cruzado detrás, suspensión neumática adaptativa Sport.

Black line (adicional a S line):

Llantas Audi Sport de 20”, paquete estilo negro, cristales traseros oscurecidos.

contador