Suzuki Vitara

vitara portada

El Suzuki Vitara es un SUV urbano o B-SUV producido por la firma nipona desde el año 1988. Aunque nació como un todoterreno puro, el Vitara ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un vehículo más urbanita y enfocado en el diseño con el objetivo de ampliar su nicho de mercado.

Actualmente se encuentra en su quinta generación, la cual fue presentada en el Salón del Automóvil de París de 2014. Cuatro años más tarde recibió su restyling de mitad de vida, dotándole de un nuevo sistema de microhibridación -o Mild Hybrid- y prescindiendo de las mecánicas diésel para su oferta de motores.

Con el paso del tiempo, la estética robusta y sobria de las primeras generaciones del Vitara ha dado paso a unas líneas más estilizadas, especialmente en la versión comercializada desde 2014. El auge de los SUV en estos últimos años ha obligado al pequeño todoterreno a ‘civilizarse’, lo que ha dado como resultado a un modelo menos enfocado a la conducción offroad pero más adaptado de cara al cliente medio.

vitara exterior

El frontal está compuesto por una grupo óptico unido a la forma de la parrilla, cuyos detalles en cromado se conjuntan con las molduras que integran las luces diurnas de tipo LED. Los bajos están protegidos con molduras en color negro mate, al igual que ocurre con los pasos de rueda que refuerzan el diseño conjunto.

La parte trasera presenta un diseño más simplificado, con unos faros de tecnología LED y unas molduras de protección en la zona inferior del paragolpes. Además, el techo puede adquirir una tonalidad diferente a la del resto de la carrocería para crear un conjunto bitono.

El interior del Vitara es uno de los más espaciosos de sus segmentos, situándose más cerca de los modelos de mayor tamaño que de sus competidores directos en lo que respecta a la habitabilidad. Por su parte, el nivel de acabados se sitúa en la media respecto a sus principales rivales, tanto en la calidad de los materiales utilizados como en sus ajustes.

En el apartado tecnológico, el SUV nipón se sirve de una pantalla táctil de 7 pulgadas a través de la cual se muestra el sistema de infoentretenimiento. Entre otros, integra una cámara de visión trasera y un sistema de navegación disponible en función del nivel de equipamiento.

vitara interior

El maletero ofrece una capacidad de 375 litros con las cinco plazas disponibles, que se podrán ampliar hasta los 710 abatiendo la segunda fila de asientos. En su configuración más espaciosa, la cifra aumenta hasta los 1.120 litros.

Suzuki ofrece un único motor microhíbrido de gasolina para el Vitara, eliminando así todas las opciones de gasóleo de su catálogo con el objetivo de reducir la cifra media de emisiones de la compañía.

Esta mecánica está basada en el bloque BoosterJet de 1.4 litros con cuatro cilindros y turbocompresor, que se une en este caso al sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) formado por una batería de 48V. Así, es capaz de reducir la cifra de emisiones en un 15% hasta los 129 g/km y el consumo medio en un 16% con 5,7 l/100 km según el ciclo de homologación WLTP.

Su potencia máxima se establece en 129 CV, y se ofrece la posibilidad de asociar su caja de cambios manual al sistema de tracción a las cuatro ruedas ALLGRIP.

vitara detalle

Niveles de equipamiento

GLE:

Llantas de aleación de 17”, pasos de rueda en negro, apertura del maletero electromagnética, faros LED, sensor de luces y lluvia, antinieblas delantero y trasero, cristales tintados, retrovisores calefactados y ajustables eléctricamente, ordenador de a bordo con pantalla LCD a color de 4,2”, indicador de presión de los neumáticos, climatizador automático, pantalla táctil con conexión Bluetooth, cámara de visión trasera, control de velocidad adaptativo, asientos delanteros calefactables, calefacción suplementaria trasera, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, control de retención en pendientes, asistencia de frenada, control de presión de neumáticos (TPMS), luces diurnas LED, sistema Auto Start Stop.

GLX (adicional a GLE):

Retrovisores exteriores plegables eléctricamente, sistema de navegación, tapicería de cuero mixta, sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

contador