Skoda Fabia

fabia portada

El Skoda Fabia es un utilitario del segmento B fabricado por la firma checa desde el año 2000. Desde entonces, el número de unidades vendidas a lo largo de su historia supera los 4 millones, lo que le posiciona como uno de los modelos más exitosos de la marca.

Actualmente se encuentra en su tercera generación, la cual fue presentada en el Salón del Automóvil de París de 2014. Está disponible con dos niveles de carrocería: una de cinco puertas tipo hatchback y otra variante familiar denominada Combi. Compite directamente con otros modelos del Grupo Volkswagen como el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo, con los que comparte numerosos rasgos como la plataforma o las opciones mecánicas.

Las líneas de la carrocería crean un diseño sencillo pero funcional, siguiendo los patrones de estilo habituales en los diferentes modelos de la firma checa. Así, el frontal muestra la conocida parrilla dispuesta en horizontal, y los nervios centrales del capó incluyen el logotipo de la marca. Los grupos ópticos son halógenos, si bien incluyen una tira con tecnología LED para las luces diurnas.

fabia diseño

La zaga mantiene la sobriedad de las demás lineas, con unos faros cuyo borde oscurecido le dotan de un toque elegante al conjunto. Ambos paragolpes no cuentan con excesivas ornamentaciones, disponiendo únicamente los elementos necesarios.

Skoda ofrece un número considerable de combinaciones para los colores de la carrocería, con once colores principales y tres más para el techo (negro, plata o blanco) si se desea crear un conjunto bitono. Además, está disponible con hasta diez diseños para las llantas de aleación de entre 15 y 18 pulgadas.

Como es habitual en los diferentes modelos de Skoda, el habitáculo del Fabia está basado en la filosofía Simply Clever. Por ello, incluye multitud de utilidades dispuestas a lo largo del interor tales como la posibilidad de utilizar la consola central a modo de soporte del smartphone o los diferentes huecos portaobjetos distribuidos entre todas las plazas.

fabia interior

El sistema de infoentretenimiento se sirve de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y cuenta con MirrorLink para poder proyectar las diferentes aplicaciones del smartphone en la misma. También incluye otros elementos de ayuda a la conducción tales como la cámara de visión trasera, el asistente de arranque en pendiente o el sistema de control de presión de los neumáticos.

La capacidad de carga del maletero es de 330 litros, mientras que la variante Combi o familiar aumenta esta cifra hasta los 530 litros. En ambos casos el espacio para las plazas traseras es idéntico al estar basado en la misma plataforma.

El catálogo de propulsores del Fabia está compuesto por un total de siete alternativas de gasolina y diésel. La variante de acceso a la gama está basado en un 1.0 MPI disponible con 60 y 75 CV, mientras que las posibilidades más potentes de gasolina se sirven de un 1.2 TSI de 90 o 110 CV. Por su parte, las tres opciones diésel parten de un 1.4 TDI disponible con 75, 90 o 115 CV.

Tanto los motores 1.2 TSI como los 1.4 TDI pueden equipar de forma opcional una caja de cambios automática DSG de doble embrague, mientras que las demás alternativas únicamente están disponibles con una transmisión manual.

fabia detalle

Niveles de equipamiento

Ambition:

Llantas de acero de 15”, ópticas delanteras halógenas regulables con luz diurna, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmico, cristales tintados, volante y pomos en cuero, 6 airbags, Front Assist, asistente de salida del aparcamiento, asistente de ángulo muerto, asistente de luces, radio Swing con pantalla táctil de 6,5”, entrada de USB y SD, Skoda Surround de 6 altavoces, SmartLink, sistema Bluetooth, sistema de sonido Arkamys 3D, limitador de velocidad, compartimento porta gafas, bolsas de almacenamiento en la parte posterior de los asientos delanteros, asientos traseros abatibles.

Color Concept (adicional a Ambition):

Llantas de aleación de 16”, techo en color y cubiertas de los retrovisores pintadas, sensor de presión de los neumáticos, cámara de visión trasera, asistente de arranque en pendientes, Apple connectivity.

Black Edition (adicional a Ambition):

Llantas de aleación de 16”, pilotos traseros LED, parrilla frontal delantera y cubiertas de los retrovisores en negro, faros antiniebla, retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico, sensor de presión de los neumáticos, cámara de visión trasera, climatizador bizona.

Monte Carlo (adicional a Ambition):

Llantas de aleación de 16”, spoiler delantero negro, pilotos traseros LED, retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico, asientos deportivos Monte Carlo, sensor de presión de los neumáticos.

contador