Jaguar XE

xe portada

El Jaguar XE es una berlina premium del segmento D fabricado por la firma británica desde el año 2015. Llegó como sustituto del Jaguar X-Type, y se sitúa como el sedán más pequeño de la gama por debajo del XF y el XJ.

Está basado en la plataforma Jaguar Land Rover iQ[AI] (también conocida como D7a), la cual se utiliza también en otros modelos del grupo como el F-Pace o el Range Rover Velar. Gracias a su excelente comportamiento dinámico, el Jaguar XE está concebido como un vehículo de corte deportivo y familiar a partes iguales. Algunos de sus principales rivales son modelos como el Alfa Romeo Giulia o el Volvo S60.

La concepción del XE viene anticipada con su diseño, el cual combina unas líneas elegantes y deportivas. Este último aspecto se ve reforzado si se opta por el acabado R-Dynamic, el cual le aporta un extra de agresividad al conjunto a través de diferentes detalles estéticos específicos como las llantas de aleación específicas o los parachoques con tomas de aire sobredimensionadas.

xe diseño

En el frontal destaca la tradicional parrilla de grandes dimensiones, que se combina con unos faros afilados con tecnología LED para crear una mirada felina y desafiante. La parte posterior presenta un diseño más sobrio, con unos grupos ópticos dispuestos de forma similar a los delanteros como elemento más distintivo.

Jaguar ofrece un total de doce opciones para el color de la carrocería, además de once diseños para las llantas de aleación cuyas dimensiones oscilan entre 17 y 20 pulgadas.

El habitáculo presenta un diseño sobrio, y se ha trabajado para lograr unos acabados superiores gracias al uso de materiales de alta calidad y a un gran ajuste entre los diferentes elementos que lo conforman. Además, se proponen diferentes combinaciones de colores tanto para la tapicería de cuero como para el salpicadero.

xe interior

Se han digitalizado la mayor parte de los controles con la incorporación del sistema Touch Duo Pro, cuyas pantallas situadas en el salpicadero permiten manejar el sistema de infoentretenimiento y los mandos de la climatización. El cuadro de instrumentos se sirve igualmente de una pantalla digital de 12,3” y su información se complementa con el sistema head-up display a color situado por encima de este.

Las plazas traseras cuentan con espacio suficiente para que tres pasajeros viajen con comodidad, tal como es habitual en los diferentes modelos del segmento D. Por su parte, la capacidad disponible en el maletero se cifra en 455 litros.

Jaguar ofrece tres opciones mecánicas para el XE, siendo dos de ellas de gasolina y una de gasóleo. Esta última parte de un bloque turbodiésel de 2.0 litros con 180 CV de potencia, mientras que las alternativas de gasolina se sirven igualmente de un motor turbo de cuatro cilindros disponible con 250 y 300 CV.

En función de la mecánica que se escoja se podrá optar a un sistema de tracción integral, si bien las dos opciones menos potentes están disponibles con tracción trasera. Todas ellas van asociadas a una caja de cambios automática de convertidor de par con ocho velocidades.

xe detalle

Niveles de equipamiento

S:

Faros LED Premium con luces de conducción diurna distintivas, asistente de cambio inteligente de luces largas-cortas (AHBA), Llantas de aleación de 18” (1022), retrovisor interior antideslumbrante, retrovisores exteriores calefactables, asientos de piel Grained, asientos delanteros eléctricos de 12 movimientos y reposacabezas manual de 2 movimientos, Touch Pro de 10”, diales analógicos con pantalla TFT central, sistema de sonido de 125W, Smartphone Pack con Android Auto y Apple CarPlay, Remote, frenada de emergencia, control de crucero y limitador de velocidad, asistencia de permanencia en carril y monitorización del estado del conductor, control de aparcamiento delantero y trasero, cámara trasera.

SE (adicional a S):

Llantas de aleación de 18” (7009), retrovisores exteriores calefactables antideslumbrantes eléctricos, acceso sin llave, pantalla interactiva del conductor, Connected Navigation Pro, Online Pack (Live Apps, punto de acceso Wi-Fi y ajustes inteligentes), reconocimiento de señales de tráfico y limitador de velocidad adaptativo, control de aparcamiento 360 grados, monitor de tráfico macha atrás, Park Assist.

HSE (adicional a SE):

Llantas de aleación de 19” (5071), retrovisores exteriores calefactables antideslumbrantes eléctricos, memoria y luces de aproximación, asientos delanteros eléctricos de 16 movimientos, memoria del asiento del conductor, Touch Pro Duo, sistema de sonido Meridian de 380W, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia a alta velocidad, asistente de ángulo muerto.

contador