Dacia Duster

duster portada1

El Dacia Duster es un SUV urbano o B-SUV fabricado por la firma rumana desde el año 2010. Desde su lanzamiento, el modelo de la filial de Renault se ha convertido en todo un éxito comercial en Europa gracias a un excelente precio por su condición de vehículo low-cost.

A lo largo de su recorrido en el mercado, el Duster ha ido mejorando en numerosos aspectos hasta convertirse en un producto más redondo, siempre teniendo en cuenta su reducido coste. Solo en los primeros cuatro años de vida comercial del Duster, más de un millón de unidades salieron de dicha fábrica. Su proceso de producción se lleva a cabo en la planta de la marca situada en la ciudad de Pitesti, en Rumanía.

Dacia apuesta por un diseño sin riesgos para el Duster, con un conjunto estético simple y robusto heredado directamente de su primera generación. Pese a ello, se le ha dotado de nuevos elementos como los grupos ópticos de tecnología LED o las diferentes molduras que se integran en su carrocería y refuerzan sus líneas.

duster diseño

En el frontal, la parrilla se une con los faros -cuya luz diurna se sirve de una tecnología LED tal como hemos mencionado- y sus elementos cromados combinan con la protección de plástico delantera. Por su parte, los faros traseros adquieren una nueva forma más estilizada y los pasos de rueda ensanchados completan el conjunto.

El extenso catálogo de accesorios ofrecidos por la marca incluye elementos como defensas delanteras cromadas adicionales o estribos, además de un catálogo de llantas de aleación con un gran número de opciones de hasta 17 pulgadas.

El habitáculo ha adquirido las principales novedades a lo largo de su vida comercial, incorporando incluso algunos plásticos mullidos en determinadas zonas del salpicadero. Pese a ello se trata de un interior sobrio que no destaca por el nivel de calidad de sus acabado, si bien se posiciona como el modelo mejor construido de la gama Dacia.

duster interior

Las opciones de equipamiento se han ampliado notablemente, con una pantalla táctil TFT y sistema de arranque por botón, entre otros. Además, la posición de conducción se ha mejorado a través de la regulación del sistema de ajuste del volante tanto en altura como en profundidad.

La capacidad de carga del maletero es generosa, con 445 litros para las versiones de tracción delantera y 376 litros en aquellas que opten por el sistema de tracción integral disponible como opción. Además, los diferentes huecos portaobjetos dispuestos en el habitáculo ofrecen un espacio extra de 28,6 litros.

El catálogo de mecánicas del Duster está compuesto por opciones de gasolina, diésel y de gas licuado de petróleo. La gama parte de un bloque de gasolina 1.6 atmosférico con 115 CV, disponible también con GLP. Como alternativa más potente se ofrece un bloque 1.3 TCe de origen Daimler, disponible con dos niveles de potencia: 130 y 150 CV. Los motores de gasóleo se basan en un 1.5 dCi de origen Renault-Nissan, con potencias de 95 o 115 CV.

Todas las opciones van asociadas a una caja de cambios manual encargada de llevar la potencia al eje delantero, si bien los 1.3 TCe pueden equipar un sistema de tracción integral disponible como opción.

duster detalle

Niveles de equipamiento

Access:

Ordenador de a bordo, sistema ECO Mode con Stop&Start, elevalunas eléctricos delanteros, llantas de acero de 16”, alerta de presión de neumáticos, asistencia a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendiente.

Essential (adicional a Access):

Llantas de 16” con embellecedores, radio Plug & Radio, faros antiniebla.

Comfort (adicional a Essential):

Volante regulable en altura y profundidad, climatizador manual, asiento del conductor regulable en altura, elevalunas delanteros eléctricos y conductor impulsional, retrovisores exteriores eléctricos y antiescarcha, volante de cuero, regulador y limitador de velocidad.

Prestige (adicional a Comfort):

Elevalunas eléctricos traseros, climatización manual, asiento del conductor regulable en altura con regulación lumbar y reposabrazos, barras de techo cromadas, cristales delanteros y traseros sobretintados, retrovisores cromosatinados, llantas de aleación de 17”, Media Nav 4.0 con mapa de Europa Oeste, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, Apple CarPlay y Android Auto, detector de ángulos muertos.

Serie Limitada Aniversario (adicional a Prestige):

Tarjeta manos libres, tapicería Serie Limitada Aniversario, retrovisores exteriores negro brillante, llantas de aleación Silverstone de 17”.

contador