Pemex y Tecnológico de Monterrey acuerdan proyecto para impulsar sector energético en México

Talleres, capacitación y consultoría e investigación serán parte de los trabajos que realizarán estas dos instituciones

Por

Bolsamania | 27 jul, 2015

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) signaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo competitivo del sector energético en México, con proyectos de investigación, consultoría y educación, conforme a las necesidades de la empresa productiva.

Pemex informó que el acuerdo fue firmado durante una ceremonia en el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por el director general de Pemex Emilio Lozoya Austin, y el presidente de la casa de estudios, Salvador Alva.

En el evento, Lozoya Austin destacó que "el centro de la estrategia de transformación de Pemex radica en su capital humano, y remarcó que el acuerdo amplía una oferta educativa enfocada a las necesidades de la industria petrolera mexicana".

El funcionario expresó que Pemex está inmerso en un profundo proceso de transformación para estar a la altura del reto que significa la competencia.

Subrayó que “la formación de ingenieros, técnicos y profesionales, así como la mejora continua de las capacidades y habilidades de sus recursos humanos, es la palanca para hacer más competitiva a la empresa y convertirla en un referente internacional”.

Pemex está inmerso en un profundo proceso de transformación

Lea además: Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca

CURSOS Y CAPACITACIÓN

En este sentido, Pemex asesorará y supervisará el desarrollo de las prácticas profesionales y servicio social de los estudiantes y pasantes del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, afirmó que “Pemex se está reinventando para consolidarse como la gran empresa de México, y ante ese desafío, precisó, el Tec apoyará plenamente su proceso de innovación y cambio cultural”.

Refirió que de este modo, el Tecnológico de Monterrey desarrollará proyectos de investigación científico-tecnológica en áreas que beneficien el desarrollo de Pemex.

Además, apoyará la realización de cursos, seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas y otras actividades académicas y culturales de interés común, añadió.

Asimismo, indicó, se acordó impartir posgrados de especialización a los trabajadores de Pemex con profesores e investigadores.

Previamente, el decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré, agradeció a Pemex su confianza para la celebración del convenio.

Dicho acuerdo forma parte de los esfuerzos para impulsar la Iniciativa de Energía, estrategia de esta universidad que busca fortalecer el sector energético nacional y hacerlo más competitivo en el país a través de capacitación, consultoría e investigación, dijo Poiré.

Lea también:

Iberdrola anunció que construirá siete nuevas plantas en México con una inversión de 10 mil millones de pesos