Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017

Con el ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos, estas dependencias ven reducido significativamente su presupuesto

Por

Bolsamania | 09 sep, 2016

El paquete económico para 2017 propone una reducción en el gasto programable de 239.7 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afecta a algunas dependencias.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que el monto del ajuste del año próximo representa 1.2% del PIB, y es superior en 70.3 mil millones de pesos al recorte que instrumentamos este año, por 169.4 mil millones de pesos.

Las dependencias más castigadas por el ajuste son Pemex con 100 mil millones -alrededor de 36% del ajuste-, Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en programas que no son viables y Secretaría de Salud.

Así, En tanto, la SCT tendría que disminuir el gasto 16 mil 572 millones de pesos y Salud mil 800 millones de pesos en 2017, mientras que la Secretaría de Agricultura tendrá que reducir su presupuesto en 18 mil 295 millones de pesos

Meade apuntó que “el ajuste al gasto se aplicará principalmente en los ramos administrativos, y el reto que para la presente administración implica plantear un presupuesto con este grado de austeridad, en ánimo de preservar lo que es nuestro valor más importante que es la estabilidad”.

El nuevo secretario de Hacienda mencionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, prevé recursos para los grandes proyectos de infraestructura, como son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como el tren interurbano México-Toluca y el tren eléctrico de Guadalajara.

Indicó que también habrá recursos presupuestales para proyectos importante en materia carretera, y en cuanto a las Zonas Económicas Especiales, por la vía de Asociaciones Público Privadas (APP) habrá obras importantes, sobre todo en materia de salud.

En el caso de la SEP, el recorte suma 31 mil 600 millones de pesos y en 2016 se aplicaron 10 mil 160 millones, por lo que en 2017 tendrían que reducir 21 mil 440 millones de pesos.

“El ajuste al gasto se aplicará principalmente en los ramos administrativos"

Lea también: Hacienda presenta paquete económico 2017 con recorte al gasto pero buscando superávit

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

De esta manera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contaría para 2017 con un presupuesto de 77 mil 723 millones 333 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

En materia de infraestructura carretera se presupuesta para la construcción y modernización de 376 kilómetros de la red federal, un monto de 11 mil 945.5 millones de pesos, y mil 368 millones de pesos para la liberación del derecho de vía.

También se contemplan 559.5 millones de pesos para estudios de preinversión, y cuatro mil 494.6 millones de pesos para proyectos de prestación de servicios.

Para caminos rurales, el Presupuesto de Egresos prevé se canalicen cuatro mil 855.6 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de seis mil kilómetros y para la realización de estudios técnicos en mil 200 kilómetros.

En cuanto a la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinan en total siete mil 867.2 millones de pesos, que permitirán la reconstrucción de siete kilómetros y 51 puentes, la conservación periódica de 928.0 kilómetros y la conservación rutinaria en 44 mil 769.9 kilómetros.

Para el desarrollo de la infraestructura portuaria se otorgan recursos por mil 170.2 millones de pesos para modernizar, ampliar y conservar los puertos pesqueros no concesionados.

Asimismo, la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz seguirá con la ampliación natural en la zona norte.

Criterios económicos están en línea y son prudentes: especialistas

En materia de transporte, los recursos asignados de 5 mil 536.2 millones de pesos contribuirán a elevar la seguridad en los vuelos comerciales y la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

ANALISTAS APOYAN RECORTES

Especialistas consideraron que los criterios económicos están en línea y son prudentes de cara al difícil contexto global que se vive.

Gabriel Casillas, director de estudios económicos de Banorte indicó que el recorte de gasto permite lograr las tres metas previstas por el gobierno Federal: déficit cero para 2018, excluyendo Pemex y CFE; superávit primario para 2017 y detener la trayectoria ascendente de la deuda.

“Inclusive, si las cosas llegaran a salir ligeramente mejor, podría empezar a disminuir tan pronto como en 2017”, señaló

El incremento que se prevé en los ingresos tributarios ayudó a que el recorte con respecto a lo aprobado en 2016 no se fuera hasta los 300 mil millones de pesos”, señaló González, de Gesoc.

Para Alejandro Cervantes, subdirector de Banorte, con la propuesta no se esperan recortes adicionales en 2017. “Para ello, será importante que se concentren los esfuerzos en mantener el ritmo de la economía en 2.5 por ciento, nivel que se usó para los cálculos del Paquete”.

Casillas previó que la calificadora Standard and Poor’s -que modificó la perspectiva de deuda soberana a ‘negativa’- podría regresarla a ‘estable’ a lo largo de 24 meses.

Lea también:

BBVA Bancomer considera que economía mexicana crecerá menos de lo esperado en 2016

Sector empresarial satisfecho con la llegada de Meade Kuribreña a Hacienda