Nuevas regulaciones asimétricas en telecomunicaciones han dado buenos resultados en mercado mexicano

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones confirma avances

Por

Bolsamania | 04 sep, 2015

A 18 meses de la imposición de medidas asimétricas a América Móvil y Televisa por ser agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados, ya es posible ver la existencia de mejores condiciones en términos de competencia y precios, ya que las nuevas regulaciones legales han equilibrado estos desajustes.

Así lo considera Jean Claude Tron Petit, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien subrayó que "hay mucha litigiosidad pero las respuestas se están viendo en el mercado, en precios, condiciones, circunstancias y con la entrada de empresas como AT&T".

Si bien las empresas involucradas han recurrido a los tribunales especializados para combatir resoluciones en materia de medidas asimétricas, dijo, “el mercado ya vive los efectos positivos de las decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”.

Sin embargo, en opinión del magistrado las medidas asimétricas no pueden mantenerse por mucho tiempo pues su imposición depende de la configuración que tenga el mercado en su momento y de la evolución que registre.

"Los temas que más se combaten son el uso de la red, las oportunidades de acceso que tienen que dar a los pequeños para que puedan participar, el cobro de tasa cero en interconexión que son temas importantes para las empresas", abundó.

Y puso como ejemplo el caso de Telmex, quien “tomó la decisión de quitarse todo el entramado de estaciones base y lo va a ceder a una empresa nueva que es Telesites y que va a manejar antenas no solo para México sino para Latinoamérica y AT&T podría contratar esos servicios, esos son los cambios a los que lleva una medida de este tipo".

"La declaratoria de poder sustancial en mercado relevante implica que se tengan que establecer condiciones para establecer la cancha y entonces que el tamaño grande no impida la posibilidad de que entren nuevos participantes y que puedan entrar con condiciones y capacidad de ser competitivos", refirió.

Con relación a la declaratoria del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones por la cual confirmó en definitiva que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados relevantes, el magistrado señaló que no tiene un impacto en la forma en la que la empresa ya está regulada.

"Hacia el futuro ya no hay una gran diferencia, porque tanto Telmex como Televisa ya están sujetos a este régimen de medidas asimétricas, especialmente Telmex, porque la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya establece una serie de condiciones, obligaciones y restricciones", señaló.

El mercado ya vive los efectos positivos de las decisiones tomadas por el Ifetel

Lea además: Telcel y Telmex siguen dominando el creciente mercado de las telecomunicaciones en México

TELMEX TIENE PODER SUSTANCIAL: TRIBUNAL

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó la declaratoria de poder sustancial emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia el 25 de junio de 2009 que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados de telecomunicaciones.

De acuerdo con el fallo del Tribunal Especializado, la empresa propiedad de Carlos Slim “cuenta con poder sustancial en los mercados de enlaces dedicados locales, enlaces dedicados de larga distancia nacional, enlaces dedicados de larga distancia internacional y enlaces dedicados de interconexión”.

Este procedimiento es independiente a la declaración de Agente Económico Preponderante para América Móvil determinado en 2013 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y cuyas regulaciones asimétricas están siendo aplicadas a sus subsidiarias.

En mayo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones le negó un amparo a Telmex, mediante el cual pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de telefonía.

Lea también:

AT&T está en busca de más clientes, más espectro radioeléctrico y mejor calidad de sus servicios