México discute con funcionarios de Estados Unidos el TLC, su importancia y posibles cambios

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes para tratar este tema

Por

Bolsamania | 15 dic, 2016

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo reuniones con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quienes discutió la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus beneficios para ambos países.

Massieu y Ryan reconocieron que históricamente, México ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de EU, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.

En el marco de una visita de trabajo a Washington, D.C., la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también abordó dicho tema con el senador demócrata Ben Cardin, con quien conversó sobre la relación bilateral y política exterior regional.

“En ambos encuentros, la Canciller resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países”, resaltó la SRE a través de un comunicado.

Además de estos encuentros que tuvieron lugar en el Capitolio, Ruiz Massieu dialogó con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, con quien abordó temas relevantes de la relación bilateral como la competitividad, la seguridad y la migración.

“Ambas funcionarias destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida”, apuntó la Cancillería.

Más tarde, Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), donde se definieronlos mecanismos de colaboración para la defensa los connacionales en dicho país.

El paso mes de noviembre, un memorándum elaborado por el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, reveló que desde el primer día de su gobierno, el mandatario abordará la renegociación o retirada del TLCAN y de todas las prácticas de comercio “injustas”. El documento fue publicado por la cadena estadounidense CNN.

La Canciller resaltó la importancia del TLC y sus beneficios para ambos países

En este sentido, también buscará detener el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y firmar sólo tratados comerciales que convengan a los intereses de EU.

Lea también: México seguirá exportando a EU sin importar su posible salida del TLCAN: BBVA Bancomer

TRABAJO CONJUNTO PARA PROTEGER AL MIGRANTE

Por otra parte, representantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron en Washington un acuerdo por el que coordinan sus servicios consulares en Estados Unidos para estar "preparados para defender" a sus inmigrantes de las eventuales políticas del Gobierno de Donald Trump.

"Estamos conversando sobre los programas, sobre la hoja de ruta que cada país está preparando en caso extremo de que tenga que defender a su comunidad inmigrante en el país", explicó en una entrevista con Efe en Washington el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

De esta manera, los ministros de Exteriores de México y del Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron en la capital estadounidense para sellar en un memorando un mecanismo oficial de coordinación de sus consulados en EU que permita ampliar el intercambio que ya existe.

Los cuatro países, con importante migración hacia Estados Unidos, han dado este paso ante el "miedo" que ha generado entre sus comunidades "la narrativa electoral" en el país norteamericano, con el discurso antiinmigrante como uno de los pilares de la campaña de Trump.

México y el Triángulo Norte de Centroamérica trabajan en la coordinación de sus consulados en EU

"La idea es crear una red de trabajo para poder actuar con un menor margen de error para garantizar la protección de los derechos de los migrantes", indica el canciller guatemalteco.

"Tenemos que estar preparados por si algo llegara a ocurrir, pero lo que va a pasar no lo vamos a saber hasta después del 20 de enero", añade.

Morales prefiere no entrar en especulaciones sobre lo que hará o no hará Trump y esperar a su investidura, el próximo 20 de enero, pero, eso sí, "preparados".

"Toda crisis genera una oportunidad y la retórica que se ha construido en torno al proceso electoral lo que nos ha permitido es la oportunidad de fortalecer el servicio consular", señala.

Guatemala tendrá desde enero 19 consulados en Estados Unidos, cuando hace cinco años tenía 8, al tiempo que ha reforzado sus servicios con más empleados locales en sus oficinas.

"Estamos aprovechando esta situación que se nos presenta primero para fortalecer la relación con la comunidad, decirle a todos los guatemaltecos que tenemos que estar unidos, organizados, juntos, bien identificados donde estamos", apunta.

"Y segundo estamos compartiendo contactos con los consulados de México, Honduras y El Salvador de organizaciones de protección de inmigrantes, ONGs, religiosas, legales, de alcaldes y jueces locales, de titulares de instituciones públicas", agrega.

"Esperamos que Estados Unidos nos apoye, pero la responsabilidad primera es nuestra. Si viene ayuda fenomenal, pero si no, igual tenemos la obligación de desarrollar nuestros países", indicó.

Lea también:

México y Estados Unidos siguen fortaleciendo relación comercial, que es estratégica: Meade

Empresarios de México y Estados Unidos continúan con trabajos para reforzar relación bilateral