Mercado de vivienda tiene un excedente que comienza a ser un riesgo creciente: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s advierte un riesgo en mercado de vivienda derivado del aumento de inventarios en algunas regiones del país

Por

Bolsamania | 13 jul, 2016

Moody's estima que ante el aumento de los inventarios de vivienda en el país, la oferta de créditos hipotecarios se está viendo superada por lo que podría existir un riesgo para los desarrolladores, los municipios y quienes respaldan los créditos.

“El mercado mexicano de vivienda genera un excedente de casas que podría representar un riesgo, tanto para los desarrolladores, como para los municipios y el mercado de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales”, advirtió la calificadora Moody's.

Esto debido a que el gobierno mexicano ha promovido la construcción en áreas de fuerte crecimiento con subsidios y créditos hipotecarios accesibles, por lo que “los inventarios de vivienda en seis de siete de las principales áreas metropolitanas de México han aumentado”, señala la calificadora.

Y agrega: “de manera que la oferta de créditos hipotecarios se está viendo superada por la creciente construcción de viviendas”.

Aunado a esto, las desarrolladoras inmobiliarias han comenzado a construir viviendas en áreas de baja densidad de servicios públicos, tratando de predecir dónde podría surgir la creación de nuevos empleos.

“Si persisten estas tendencias, el inventario de vivienda continuará incrementando y comenzará a afectar los precios”, señaló Francisco Vázquez-Ahued, un analista de Moody´s.

El riesgo de una acumulación de propiedades sin vender es más alto en aquellas áreas dentro de distritos relativamente subdesarrollados, según el reporte titulado Cross-Sector, Mexico's municipalities, homebuilders, RMBS sector face housing oversupply risk.

“A mediano plazo, una sobreoferta importante de vivienda nueva podría ocasionar la desaceleración de la construcción de otros proyectos de los desarrolladores y eventualmente afectar sus flujos de efectivo”, señaló Moody's.

Inventario de vivienda continuará incrementando y afectará los precios

Potencialmente, las compañías más afectadas serían los desarrolladores pequeños no calificados, que dependen de compradores elegibles para los subsidios que otorga el gobierno federal mexicano.

Lea también: Contexto económico de México es envidiable y las inversiones seguirán llegando: Moody’s

FACTORES EXTERNOS

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) confía en que la probable alza de los insumos de la construcción no afecte al mercado inmobiliario.

“El encarecimiento de las gasolinas, la energía eléctrica y el dólar, podría impactar en el costo final de las casas habitación”, reconoció Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de Canadevi.

El empresario confió en que la adquisición de viviendas no decrezca ante los posibles ajustes a los precios. En los últimos cinco años se han colocado, en promedio, diez mil casas nuevas al año mediante créditos hipotecarios de Infonavit, Fovissste y banca comercial; el año pasado fueron cerca de diez mil 800.

Si bien se debe prestar atención al encarecimiento de los insumos, en estos momentos Canadevi avizora un cierre de año similar al de 2015.

Crecimiento económico se refleja en demanda de vivienda de interés social

“El crecimiento económico se ha reflejado en la demanda de vivienda de interés social (…) casi el total del subsidio del Infonavit se agotó a finales del año y hace tres meses comenzó a gestionarse un recurso adicional -el cual fue autorizado el pasado miércoles”, señaló el líder empresarial.

Sin embargo, también existen riesgos que pueden impactar negativamente en el crecimiento del sector inmobiliario en México, señala Jaume Molet Pérez, director de Lamudi.

“La volatilidad financiera a nivel global debido a la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la inestabilidad en la zona Euro, son indicadores que pueden repercutir en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que reciba México en el futuro próximo”, señala el directivo.

Y agrega: “una economía emergente como la de México, cuyas finanzas públicas dependen en buena medida de la industria petrolera, no puede permanecer indiferente ante este contexto”.

Pero Molet Pérez también señala que el buen funcionamiento de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), que ofrecen mecanismos financieros para los proyectos inmobiliarios en sectores como el turístico, industrial o de hospedaje, ha permitido establecer los mecanismos necesarios para invertir en el mercado de bienes raíces.

“Todo esto repercutirá positivamente en una mayor demanda de espacios corporativos y comerciales, consolidando el mercado inmobiliario de la nación”, concluyó Molet Pérez.

Lea también:

Reconocen a joven empresario por proyectos de vivienda sustentable de bajos recursos

Sector vivienda en México apunta a tener un buen año y crecerá en inversiones y créditos