Meade: Trump mete ruido a economía mexicana pero no afecta crecimiento ni tipo de cambio

El secretario de Hacienda señaló que el candidato republicano a la Casa Blanca si es un factor externo que afecta a la economía nacional

Por

Bolsamania | 12 sep, 2016

A pesar de los rumores y miedos que ha infundido la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “la economía de México crecerá en un rango de entre 2% y 3% en el 2017 y el tipo de cambio no se disparará hasta los 30 pesos por dólar el próximo año”, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Según el nuevo secretario de Hacienda, la economía de México el tipo de cambio promediará los 18.20 pesos por dólar el próximo año, aún con una eventual victoria del republicano Donald Trump.

A unas cuantas horas de haber presentado al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el año 2017, Meade reconoció que el candidato Donald Trump sí “mete ruido” a la economía mexicana.

“No podemos sustraernos de la dinámica mundial; se aprecia una dinámica y estabilidad mundial, pero, sin duda Donald Trump le mete ruido a la economía mexicana”, afirmó Meade.

Sin embargo, rechazó que el tipo de cambio se dispare si el republicano llega a la Casa Blanca, porque "ese es el consenso de los mercados", dijo el funcionario.

Y agregó: “las propuestas de los candidatos demócrata y republicano en contienda han comenzado a centrarse en las realidades de las relaciones económicas de los Estados Unidos con sus socios comerciales, entre ellos México”.

"Sin duda Donald Trump le mete ruido a la economía mexicana”

Conforme el desempeño de la economía ocurrido en lo que va del año, el estado de la inflación y las expectativas de crecimientos para el siguiente año, así como por otros factores externos, es que se prevé que el tipo de cambio ronde los 18.20 pesos por dólar, insistió Meade Kuribreña en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: Trump afirma que la renuncia de Videgaray refleja el buen resultado de su visita a México

PAQUETE ECONÓMICO

Meade reconoció que está analizando el contenido del Paquete Económico 2017 que le heredó Luis Videgaray, pero que "lo defenderá" ante el Congreso porque es "el paquete económico que necesitamos en esta coyuntura; un paquete que mande señales de responsabilidad".

Al respecto, la destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe semanal, señaló que “el paquete económico presentado por el Ejecutivo federal al Congreso el pasado 8 de septiembre busca un superávit primario en las finanzas públicas para el próximo año”.

Lo anterior pese al entorno externo adverso de volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial de Estados Unidos con repercusión directa en México, bajos precios del petróleo y mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo, señaló la dependencia.

"Es el paquete económico que necesitamos en esta coyuntura"

“Las medidas presentadas permitirán continuar con el cambio estructural y contribuyen a seguir protegiendo la economía de las familias mexicanas”, argumentó la dependencia.

La SHCP afirmó que con el paquete se prevé alcanzar un superávit primario a través de un ajuste en el gasto programable por un monto equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del Presupuesto 2016.

De igual forma, la SHCP indicó “que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 también representa la contención del gasto de servicios personales y la disminución de los gastos de operación, aunado a la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública”.

Y la dependencia continúa defendiendo su estrategia para apoyos sociales, ya que indicó que la “contención de los recursos destinados a servicios personales y la reducción en gastos de operación; en tanto, se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza y prioriza la inversión productiva”.

Hacienda señaló que para el ejercicio fiscal 2017 propone la asignación de dos mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica y la asignación de recursos para proyectos de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Afirmó que “el paquete económico incluye medidas que buscan impulsar a sectores estratégicos, como los esquemas de simplificación para pequeñas empresas, la exportación de servicios intangibles”.

Además de un estímulo fiscal a la investigación y desarrollo tecnológico y otro para la inversión de estaciones de recarga de vehículos verdes, ambos del 30% y finalmente, la deducción del Impuesto Sobre la Renta a las aportaciones de personas a sus planes de retiro.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda señaló que “la reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural que se ha propuesto la presente administración”.

Lea también:

Hacienda presenta paquete económico 2017 con recorte al gasto pero buscando superávit

Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017