La Policía convoca la plaza para relevar al agregado en La Haya relacionado con polémicas de Fernández Díaz y Villarejo

Por

Europa Press | 17 sep, 2018

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de la Policía Nacional ha sacado a concurso la plaza como agregado de Interior en La Haya de José Ángel Fuentes Gago, el policía relacionado en el pasado con polémicas del exministro Jorge Fernández Díaz y con informes que validaban las actividades privadas del excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión y bajo investigación de la Audiencia Nacional.

El inspector jefe Fuentes Gago fue señalado por concertar las citas entre el exministro del Interior Fernández Díaz y el jefe Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, tal y como aseguraba este último en las grabaciones difundidas por la prensa, desatando una fuerte polémica al hacer referencia a la mediación de la Fiscalía en investigaciones que afectaban a políticos catalanes partidarios de la independencia.

También fue el encargado de firmar unos informes internos de la Policía donde se daba luz verde a la actividad privada del excomisario Villarejo, al que también se relacionó con investigaciones sobre dirigentes catalanes. Por entonces Fuentes Gago trabajaba en la Dirección Adjunta Operativa bajo las órdenes de Eugenio Pino.

Fuentes Gago negó en julio de 2017 ante el Congreso que "encubriera" al comisario Villarejo en la investigación sobre la compatibilidad de sus negocios privados y su cargo en el Cuerpo y acusó al entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, de propiciar la conocida como 'guerra de comisarios'.

A preguntas de Ciudadanos, Fuentes Gago comentó que desconocía si Martín Blas tuvo algo que ver con las grabaciones en el despacho del exministro Fernández Díaz, pero sí reconoció que llegó a escuchar esa "hipótesis" en las conversaciones de sus superiores.

En la Orden General de este lunes, consultada por Europa Press, también se publican las plazas como consejeros de Interior en las embajadas de Londres y París. Fuentes de Interior confirmaron el pasado 30 de agosto que el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ultimaba el relevo de diferentes embajadas, entre ellas la de México, ocupada por Bonifacio Díez Sevillano, y la de Mauritania, a donde se destinó a Jesús Vicente Galán.

Díez Sevillano también pasó por un puesto de confianza en la Dirección Adjunta Operativa en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, con Fernández Díaz de ministro del Interior, antes de ser enviado a la embajada de México.

Este tipo de plazas suelen ser muy cotizadas dentro de la Policía Nacional debido a su alta retribución. En la Orden General figura que el puesto por libre designación de agregado en La Haya contempla una retribución como complemento específico de 9.468,96; en los casos de consejeros de Interior en Londres y París la retribución se dispara hasta los 24.009,30. En los tres casos se da un plazo de 15 días para que los interesados presenten sus candidaturas.