Gobierno mexicano aumenta arancel a importaciones de acero para frenar comercial desleal

Con la llegada del acero principalmente chino a México en condiciones de competencia desleal, las autoridades mexicanas buscan evitar mayores daños a la industria nacional

Por

Bolsamania | 30 sep, 2015

El Gobierno de México aumentó en 15% el arancel a importaciones de acero provenientes de otras naciones, principalmente de China, para hacer frente a la competencia desleal y proteger así a la industria nacional, confirmó este martes la Secretaría de Economía (SE).

El arancel se aplicará por seis meses para proteger a la industria siderúrgica nacional de las importaciones a bajo precio de varios países, que empresas locales aseguran golpean sus negocios, explicó la SE.

“Las medidas serán aplicadas a productos de acero básicos como placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente originarios de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio”, según la dependencia.

El Gobierno de México ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas, además de medidas administrativas, a productos de acero de países como China, Alemania, Francia, España e India.

Debido a la competencia desleal del acero importado, las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a la crisis generada por las importaciones, que consideran, entran al país en condiciones desleales.

El Gobierno de México ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas

Lea además: La industria del acero en México sufre una profunda crisis y se podrían perder miles de empleos en próximas semanas

MEDIDAS INSUFICIENTES

Por su parte, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), señaló que “el arancel temporal de 15% a la importación de acero anunciado por la Secretaría de Economía es insuficiente si no se complementa con otras medidas.”

De manera irónica, Ancira señaló que "hasta un mejoral ayuda en un dolor de muelas... Esto es un problema real y se tiene que revisar cada día, si el deterioro de precio por una sobreproducción mundial impulsada por China se sigue dando, puede crecer el daño a la industria", expresó.

En el marco del Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el empresario resaltó que es un buen primer paso para mejorar el panorama de la industria nacional, pero es necesario fortalecer a las instituciones mexicanas.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar número 13 entre los países productores de acero

En el caso de AHMSA, Ancira expresó que al momento tienen frenados los planes de inversión y expansión, además de que despidieron a 4 mil personas.

"En la medida que mejore el panorama de la industria nacional estaremos reduciendo algunas importaciones que hacíamos, así como impulsar nuestro crecimiento", destacó.

CONCAMIN APLAUDE ARANCEL

Manuel Herrera Vega, líder de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), destacó la labor de las autoridades de la Secretaría de Economía para combatir la avalancha de importaciones de acero a nuestro país.

“Los industriales del país nos encontramos satisfechos con esta resolución. Hoy contamos con medidas que permitirán combatir con prontitud la avalancha de importaciones a nuestro país”, dijo.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar número 13 entre los países productores de acero, con una producción anual de alrededor de 18.2 millones de toneladas.

“Es fundamental que continuemos fortaleciendo el marco comercial de competencia leal y coadyuvando acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional”, advirtió el líder industrial.

La Secretaría de Economía implementó esta tasa impositiva a diversas variedades de insumos de la industria siderúrgica durante un periodo de seis meses para países con los que México no tiene acuerdo comercial, lo cual contribuirá a estabilizar el mercado en territorio mexicano.

Lea también:

Altos Hornos de México anunció suspensión de inversiones y recortará 4,500 empleos por malas condiciones en el mercado