Es oficial la construcción del muro fronterizo y al mismo tiempo, Trump alaba a México

El presidente de los Estados Unidos firmó los decretos con los que se ordena la construcción del muro y minutos más tarde dijo que relación con México mejorará

Por

Bolsamania | 26 ene, 2017

Las amenazas en materia de seguridad fronteriza y temas migratorios de Donald Trump se han materializado con la firma de dos órdenes ejecutivas decretando la construcción de un muro en la frontera con México.

Además, también decretó la ampliación de la capacidad de centros de detención para indocumentados y priorizar la deportación de inmigrantes indocumentados convictos por crímenes.

El mandatario instruyó también a su gobierno a que evalúe caminos para retener algunos fondos federales para las ciudades que han implementado políticas para proteger a inmigrantes indocumentados de ser deportados, conocidas como “Ciudades Santuario”.

La orden de construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos es en cumplimiento con una de las más controversiales propuestas de campaña de Trump, y que forma parte de una serie de acciones en el frente migratorio.

“La orden contempla la contratación adicional de agentes de la patrulla fronteriza y aumentar el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados ubicados cerca de la frontera sur, anticipando un aumento en los arrestos a lo largo de la frontera con México”, señaló Notimex.

Además se eliminará el programa de detención y liberación de inmigrantes indocumentados, aplicado por lo general a aquellos que esperan comparecer ante cortes migratorias durante el desahogo de sus peticiones de asilo.

Asimismo, Trump ordenó priorizar el encausamiento legal y la deportación de indocumentados acusados de ofensas criminales.

“La orden contempla la contratación adicional de agentes de la patrulla fronteriza"

Lea también: Peña Nieto pide reforzar la protección a mexicanos en EEUU pero mantiene su reunión con Trump

VA CONTRA CIUDADES SANTUARIOS

En una segunda orden, el mandatario estadunidense ordenó retener algunos fondos federales para las ciudades que han implementado políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados de ser deportados, conocido como “Ciudades Santuario”.

Los gobiernos de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, donde se han implementado estas políticas han dejado en claro su intención de mantenerles a pesar de esta amenaza.

El presidente de Estados Unidos también instruyó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a mejorar la capacidad de agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) para arrestar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Mientras al Departamento de Estado le ordenó retener visas como medidas de presión a fin de forzar a los países a que acepten la repatriación de indocumentados convictos de crímenes en Estados Unidos.

Trump aprobó una directiva mediante la cual restaurará el programa “Comunidades Seguras”, enfocándolo en la detención y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Estados Unidos aplicó durante años este programa con el objetivo de que las jefaturas de policía locales cruzaran la información de personas detenidas con bancos de datos federales para determinar si eran buscadas por violaciones migratorias.

El programa fue cancelado en 2014, tras sucesivas quejas judiciales de las jefaturas de policía alegando carecer de autoridad bajo la cláusula constitucional de debido proceso, para retenerlos encarcelados hasta que fueran procesados por fines migratorios.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur"

TRUMP ALABA A MÉXICO

En su discurso, Trump declaró que durante su reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo 31 de enero, hablarán sobre problemas que afectan a ambas naciones, entre ellas el desmantelar los cárteles de droga y evitar que el dinero fluya desde Estados Unidos a México para salvar vidas en ambos lados de la frontera.

"Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar", señalo Trump, en una declaración que parece contradictoria a todo lo que había dicho antes y volvió a declarar sentir "gran admiración por el pueblo mexicano".

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, el flujo sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central perjudica a México y a Estados Unidos. Las medidas que adoptamos hoy mejorarán la seguridad en nuestros dos países", dijo el mandatario durante la juramentación de John Kelly como secretario de Seguridad Nacional.

Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es algo muy saludable para Estados Unidos también, asimismo, indicó que al trabajar juntos en un buen comercio, fronteras seguras y cooperación económica, la relación bilateral llegará a un punto nunca antes visto.

Además de prometer la construcción del muro, Trump tildó durante su campaña electoral de "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos e insistió en la necesidad de renegociar el tratado comercial que su país suscribió con México y Canadá.

"Trump empieza a cambiar su retórica hacia la colaboración. Siguió hablando del muro pero inclusive dijo que será bueno para México", dijo Gabriela Siller, analista de banco Base.

Ante este escenario, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que México no pagará por ningún muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide", apuntó, además, dejó en suspenso si se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos días.

Lea también:

El líder de MORENA amenaza a Trump con llevarle a los "tribunales internacionales" si levanta el muro

Paul Ryan asegura que Estados Unidos "adelantará" el dinero para pagar la construcción del muro