Empresarios consideran que sector energético tiene mucho futuro, a pesar del poco éxito de Ronda Uno

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, “lo mejor está por venir en contratos petroleros”

Por

Bolsamania | 21 jul, 2015

A pesar de no obtener el éxito planeado en las primeras licitaciones de Ronda Uno, el sector privado del país consideró que en el proceso en materia de hidrocarburos tiene muy buen futuro y “lo mejor está por venir, ya que apenas es el inicio de esta nueva historia”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial afirmó que “aunque los resultados de la primera subasta de la Ronda Uno quedaron por debajo de las expectativas iniciales en términos de adjudicaciones, con dos campos de los 14 ofertados, una valoración objetiva da cuenta de su trascendencia”.

Gutiérrez Candiani considera que el entorno tiene señales muy positivas, pues “la experiencia es un hito en un proceso fundamental del México del siglo XXI, al simbolizar la superación exitosa de paradigmas que se remontan a más de 75 años de monopolio estatal en los hidrocarburos”.

Dijo que para México debe venir una gran tendencia de inversión asociada a la reforma energética en logística, ductos, puertos, instalaciones de almacenamiento, así como gran actividad en materia de energías renovables y ventas al por menor de combustibles.

Para México debe venir una gran tendencia de inversión asociada a la reforma energética

Lea además: La empresa Fenosa anuncia inversiones por 1,100 millones de pesos para gasoductos en México

INTERÉS DE INVERSIONISTAS POR LLEGAR A MÉXICO

“Nos consta el interés que existe en el sector y entre las grandes compañías nacionales e internacionales por las próximas subastas, y sobre todo por la reforma energética en su conjunto, en la cual el componente de exploración y perforación petrolera es esencial, pero no exclusivo”, puntualizó en su mensaje semanal.

Destacó el tema de las inversiones esperadas en refinación, petroquímica y procesamiento de gas; transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y la más amplia gama de proveeduría y servicios asociados.

Refirió que si se incluyen las asociaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría realizar, en el mediano y largo plazos, pueden darse inversiones anuales cercanas a los 12 mil millones de dólares por año.

Por ejemplo, indicó que tan solo en electricidad, en los proyectos de generación, se esperan, por parte de particulares, más de 43 mil 500 millones y arriba de cinco mil 700 millones en modalidad de Productos Independientes de Energía.

“En el sector empresarial no hay duda de los alcances de la reforma y de los mejores horizontes que esta abre, si hacemos las cosas bien y más aún si trabajamos en los grandes retos para asegurar el éxito de las reformas, como es el desarrollo de las instituciones de la gobernabilidad democrática, la justicia, la seguridad, y el Estado de derecho”, apuntó.

Lea también:

Ingleses ven con preocupación fragilidad del estado de derecho y los niveles de corrupción en México