El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró que los acuerdos pactados en el TPP son de vital importancia para reforzar temas pendientes del tratado de América del Norte

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

Actualizado : 11:02

Un nuevo escenario se plantea a nivel comercial en América del Norte, región en donde existe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá y con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se permitirá renegociar algunas áreas comerciales en donde siguen pendientes algunos temas.

Para el gobierno de Estados Undios, el TPP representa “el cumplimiento de la promesa del presidente Barack Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá”, señaló en un comunicado la Casa Blanca.

"En 2008, el presidente hizo la promesa de renegociar el TLCAN y elevar los estándares, y encarar las preocupaciones que han sido expresadas por muchos sobre el verdadero impacto del acuerdo comercial", recordó el portavoz presidencial Josh Earnest.

Earnest señaló en ese sentido que el TPP incluye protecciones que permiten a los trabajadores formar sindicatos, así como protecciones relacionadas con condiciones laborales, la prohibición del trabajo infantil y busca aumentar el salario mínimo.

"Demoró siete años pero el presidente cumplió su promesa. Y el texto del acuerdo que será divulgado más tarde este mismo año, eleva los estándares laborales… ambientales y se asegura que sean cumplibles", remató.

De esta manera, la Casa Blanca ha tomado como bandera el TPP para ofrecer a sus socios comerciales nuevas oportunidades para replantearse ciertos temas que han quedado pendientes y otros que siguen creando polémica y que Obama aseguró serían revisados.

"Esto significa cumplir con la promesa de campaña del presidente de renegociar y elevar los estándares del TLCAN porque México y Canadá son parte de este acuerdo (TPP)", insistió el vocero presidencial.

TPP incluye protecciones relacionadas con condiciones laborales y prohibición del trabajo infantil

Lea también: Sector industrial mexicano aplaude negociaciones del TPP y espera grandes beneficios

CELEBRA BARACK OBAMA EL TPP

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las "relaciones estratégicas" con sus socios y aliados en la región.

"Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios Hechos en Estados Unidos", señaló Obama.

La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Los negociadores resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y acceso de mercado en agricultura y automóviles.

La TPP, negociada a lo largo de más de cinco años y que representa el 40%del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda.

FMI ESPERA GRANDES GANANCIAS DEL TPP

Tras el anuncio de que las negociaciones para la entrada en vigor del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), las reacciones a nivel internacional no se hicieron esperar y una de las primeras en declarar fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien anticipó que esto generará ganancias “significativas” en comercio e inversiones globales.

Lagarde anticipó que esto generará ganancias “significativas” en comercio e inversiones globales

Aunque señaló que es necesario conocer todos los detalles del TPP antes de emitir una evaluación integral, Lagarde dijo esperar que el acuerdo facilite el camino a “una nueva generación de esfuerzos de integración comercial profunda”.

“Aliento a otros países a renovar sus esfuerzos para completar las negociaciones actuales y a la comunidad internacional en general para reencender las iniciativas comerciales multilaterales para asegurar un sistema de comercio global congruente”, señaló.

El TPP, que requiere ser ratificado por sus 12 países miembros, representa el 40% del comercio global y desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

Lagarde consideró que el TPP no sólo es importante por su tamaño sino porque “empuja la frontera del comercio e inversiones en bienes y servicios a nuevas áreas donde las ganancias pueden ser significativas”.

Sus comentarios coinciden con el inicio de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Lima, Perú.

Lea también:

Representantes anuncian acuerdo comercial sobre la Alianza Transpacífica

Ollanta Humala dice que TPP abrirá "nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva"

Jefa del FMI Christine Lagarde visita Machu Picchu