Donald Trump y Carlos Slim limaron asperezas y se reunieron en Florida la semana pasada

El presidente electo de los Estados Unidos recibió en su mansión de Palm Beach, Florida, al magnate mexicano

Por

Bolsamania | 20 dic, 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Carlos Slim se reunieron el fin de semana en Florida, informó una fuente cercana al magnate mexicano que calificó el encuentro como "muy positivo".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cenó el sábado pasado con el millonario mexicano Carlos Slim, de acuerdo con información de Bloomberg y el encuentro se dio en Mar-a-Lago (una finca propiedad del magnate neoyorquin en Palm Beach, Florida), señaló Hope Hicks, vocera de Trump.

De acuerdo con The Washington Post, el encuentro sirvió para abrir un canal de comunicación entre el presidente electo y Slim. "La cena fue un gesto para hacer las paces entre dos adversarios de largo tiempo", menciona el Post.

Por su parte, Arturo Elias Ayub, yerno y portavoz de Slim, confirmó y la reunión y señaló: "fue una cena muy cordial y sí quedó el ingeniero con un sabor de boca muy positivo hacia la relación con México", dijo a Reuters.

Trump incluso refirió el encuentro como una "cena encantadora con un hombre maravilloso", de acuerdo con el diario.

Ayub publicó horas antes en su cuenta de Twitter que el encuentro fue posible gracias a una invitación de Trump. "El Presidente Electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial", tuiteó Ayub.

A mediados de octubre, Trump acusó a Slim, el mayor accionista del diario The New York Times, de montar un complot mediático en su contra encabezado por el periódico, que publicó relatos de mujeres que acusaban al magnate neoyorquino de manosearlas y besarlas años atrás sin su consentimiento.

Trump refirió el encuentro como una "cena encantadora con un hombre maravilloso"

Lea también: El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares

DESENCUENTROS PREVIOS

En su momento, un vocero de Slim dijo que al multimillonario mexicano "no le interesa en lo más mínimo la vida personal" de Trump, pero a pocos días de los comicios lanzó una crítica contra las posturas proteccionistas que llevaron al empresario inmobiliario de 70 años a la Casa Blanca.

Apenas el 1 de diciembre, durante el Foro México hacia el 2017, organizado por Bloomberg, el magnate mexicano dijo en una conversación con Michael Bloomberg que si Donald Trump cumple las promesas hechas durante su campaña, aunque en inicio tendría un impacto negativo para México, con el tiempo sería favorable para ambos países.

"Estaría más preocupado respecto de Trump si fuera estadounidense", resaltó el magnate mexicano.

También se burló de la propuesta del republicano para construir un gran muro fronterizo, al decir que "no es fácil hacer un muro. Además se hacen túneles y llegan por avión la mayoría de las personas".

Además, resaltó que la imagen que el republicano promovió de México durante su campaña no fue determinante para su victoria, sino el hecho de que se enfocó en ir contra el deterioro de los ingresos de miles de personas el EU.

GANANCIAS DE AMÉRICA MÓVIL

En temas estrictamente empresariales, el margen de ganancia de América Móvil en México cayó a un nivel que el gobierno considera aceptable, después de ocho trimestres consecutivos de declinaciones.

América Móvil ha señalado que la competencia prospera y se deben eliminar los controles al mercado

“Los márgenes en la industria ahora están cerca de lo que empresas de telefonía perciben en otras partes del mundo, y los reguladores deben procurar que se mantengan en ese nivel”, declaró en una entrevista Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

América Móvil, controlada por Carlos Slim, ha señalado que la competencia prospera y que se deben eliminar los controles al mercado.

“Teníamos márgenes extraordinarios, monopólicos”, dijo Aspe, en declaraciones desde su oficina en Ciudad de México. “Hoy en día tenemos márgenes promedio de industria mundial, pero todavía son sanos. Y sí, es bien importante mantenerlos”, agregó la funcionaria a Bloomberg.

El margen de América Móvil en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajó al 33% este año, frente al 47% del 2013, señaló la agencia de noticias.

La reforma del sector de telecomunicaciones promulgada hace tres años obligó a América Móvil a compartir partes de su infraestructura de red e impidió a la compañía cobrar a sus rivales por conectar llamadas.

Estos cambios atrajeron al gigante de la telefonía estadounidense AT&T Inc., que decidió entrar al mercado e hizo bajar los costos de servicio en telefonía móvil en hasta un 22% en un año, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las regulaciones apenas hicieron mella en la cuota del mercado de telefonía móvil de América Móvil, que se contrajo a un 66 por ciento frente al 70% o de hace seis años. No obstante, la erosión de las ganancias ha afectado el precio de su acción, que bajó un 20% desde fines del 2014, cuando AT&T ingresó a México, dijo Bloomberg.

A pesar de esto, Telefónica y AT&T aún se quejan de que la cancha está dispareja y han pedido que se diseñen más reglas para restringir a América Móvil y beneficiar a sus rivales.

La semana pasada Moody’s colocó las calificaciones crediticias de América Móvil bajo revisión para una posible rebaja.

La agencia calificadora de crédito mencionó presiones competitivas y desafíos económicos en toda Latinoamérica, en particular en México, donde la compañía tiene escasas perspectivas de revertir la situación dentro de los próximos 12 a 18 meses.

Lea también:

Donald Trump contra Carlos Slim, un duelo entre multimillonarios que va más allá de los nombres

Carlos Slim: México debe enfocarse en inversión nacional